top of page
  • Laura Meléndez

Hipopótamos de Pablo Escobar, catalogados como especie invasora en Colombia


En sus tiempos de dinero y poder, el capo colombiano Pablo Escobar introdujo a su país un número importante de diversos animales para una de sus muchas propiedades, y ahora esto representa un problema.


Autoridades colombianas informan que incluirán a los hipopótamos, que el narcotraficante importó al país, en la lista de especies invasoras basándose para ello en estudios técnicos y científicos.


El Ministerio de Ambiente dijo en un comunicado que la decisión, tomada por el Comité Técnico Nacional de Especies Introducidas y/o Trasplantadas Invasoras, "es el primer paso para definir acciones concretas frente a la situación de la especie en el país".


Carlos Correa, titular de dicho ministerio, dijo que un estudio de los hipopótamos a cargo del Instituto Alexander von Humboldt y el Instituto de Ciencias Naturales de la Universidad Nacional, confirmó los riesgos ambientales que provoca la invasión de esta especie en ecosistemas estratégicos del país cafetalero.


Un estudio del Instituto Alexander von Humboldt y la Universidad Nacional, indicó que esos hipopótamos fueron introducidos en Colombia hace más de 4 décadas, y migraron del Magdalena Medio a la Depresión Momposina, siendo una amenaza para especies como el manatí.


Escobar, el narcotraficante más poderoso que ha tenido Colombia, importó en 1981 de un zoológico de Estados Unidos 4 hipopótamos, 3 hembras y un macho, para que formaran parte de la colección de animales de su Hacienda Nápoles, y ahora se han reproducido sin control.


logotipo.png
primavera 3.jpg
bottom of page