Han sido asesinados este año 153 periodistas: un récord
- Información 25
- 2 nov
- 2 Min. de lectura

De acuerdo con la Campaña Emblema de Prensa, 153 periodistas y trabajadores de medios han sido asesinados en el mundo en lo que va de 2025, cantidad que asegura esta organización, "nunca había sido tan alta en 10 meses", ,y señala que dos tercios de las muertes se produjeron en conflictos armados.
Apunta que la Franja de Gaza ha sido especialmente peligrosa para los profesionales de la información, ya que han sido ultimados 57 comunicadores en lo que va de año.
Mientras tanto, los otros 2 países mas letales para los periodistas han sido Ucrania y Yemen, con 11 cada uno.
México es a su vez, el país sin conflicto armado donde más periodistas han sido asesinados, 10, superando incluso a Sudán, con 7.
El resto de asesinatos de periodistas en este año se ha producido en India (6), Pakistán (5), Bangladesh (4), Ecuador (4), Irán (4), Filipinas (3), Siria (3), Afganistán (2), Colombia (2), Honduras (2), Irak (2), Líbano (2), Nigeria (2), Perú (2), República Democrática del Congo (2), Estados Unidos (2), Brasil (1), Guatemala (1), Haití (1), Nepal (1), Arabia Saudí (1), Somalia (1), Turquía (1) y Zimbabue (1)
El presidente de la Campaña, Blaiser Lempen, dijo que 'nunca antes habían sido asesinados tantos periodistas sin que se lleven a cabo investigaciones para identificar a los responsables y llevarlos ante la justicia".
Este domingo 2 de noviembre se celebra el Día Internacional para Poner Fin a la Impunidad de los Crímenes contra Periodistas, y la ONG urgió a todos los Estados miembros de la ONU a apoyar la creación de una comisión independiente internacional que investigue las violaciones del derecho humanitario, penal o de derechos humanos cometidas contra los informadores.
Esa Comisión emitiría recomendaciones para fortalecer la legislación de los países, los mecanismos de rendición de cuentas y la reparación de las víctimas, «facilitando así la verdad y previniendo la reincidencia».
Para la Campaña, "cuando un periodista es asesinado y el crimen queda impune, esta tragedia también transmite el mensaje de que matar a periodistas es aceptable (…), envía una señal escalofriante de que los poderosos pueden silenciar voces".









Comentarios