top of page
  • Laura Meléndez

Han pasado 42 años del atentado que le costó la vida al egipcio Anwar El Sadat


Fue justo un 6 de octubre, pero de 1981, cuando uno de los políticos más importantes de Egipto en la segunda mitad del siglo XX Anwar El sadat, fue asesinado a balazos, cuando presidìa un desfile militar en El cairo.


Se trata del mismo hombre que desatò la Guerra del Yom Kipur contra Israel, y el mismo que firmarìa los tratados de paz con su acèrrimo enemigo.


Sadat naciò en 1918 y siendo apenas un joven militar, se involucrò en movimientos políticos como en los motines de la Hermandad Musulmana contra la influencia occidental en Egipto. Y desde 1939 se unió al militar Gamal Abdel Nasser en el movimiento de los Oficiales Libres en la primera guerra contra Israel de 1948.


Durante la Segunda Guerra Mundial fue acusado de colaborar con los nazis para asesinar a un oficial británico pero en1946 fue absuelto.


Ante la severa crisis nacional derivada de la corrupción, la falta de efectividad de la Constitución, el control por británicos y franceses, la pobreza de la población, el desprestigio del rey y las secuelas de la derrota frente a Israel en la Guerra de 1948, el Movimiento de Oficiales Libres se acercò a los partidos de izquierda y grupos contrarios al régimen.


Una vez alcanzado el poder en 1952, el Movimiento puso en vigor su programa vinculado a las ideas de régimen de unidad y dignificación por la vía del socialismo; Nasser tomó el poder en 1953, y Sadat se convirtió en integrante del Consejo de la Revolución, ministro, secretario del partido y desde 1969, vicepresidente de la República.


Nasse murió en 1970 de un ataque al corazón y Sadat tomó el poder con un proyecto de nacionalismo árabe que representaba su antecesor. Desde el inicio de su gobierno tuvo roces con Israel, y fue en octubre de 1973 cuando estalló la Guerra de Yom Kippur en el que tanto Egipto como Siria estuvieron a punto la victoris, pero el fracaso de la ofensiva convenció a Sadat de la conveniencia de postergar la causa de la unidad árabe y la lucha contra Israel, en beneficio de una política de desarrollo de su nación.


Dejò de lado su alianza con la Unión Soviética y se acercó a Estados Unidos, hasta que el 17 septiembre de 1978, Sadat firmó los “Acuerdos de Camp David” con el premier israelí Menajem Begin y como testigo el presidente estadounidense Jimmy Carter, lo que le mereció a Sadat el Premio Nobel de la Paz, y el enojo de muchos árabes que lo acusaron de “traicionar su causa”.


Llegó entonces el 6 de octubre de 1981, y Sadat acudió al estadio de MedinetNasr en la periferia de la capital egipcia, colmado por cerca de 100 mil personas que asistìan al desfile militar conmemorativo de la Guerra de Yom Kippur. Sadat portaba un uniforme militar azul y estaba sentado junto al vicepresidente Hosni Mubarak y a varios oficiales militares, del gobierno y diplomáticos extranjeros.


Cuando los asistentes apreciaban los aviones que sobrevolaban la parada militar, 6 soldados salieron de un camión que formaba parte del desfile lanzando granadas y avanzando hacia el presidium con pistolas automáticas.


El saldo fue de 5 muertos y 38 heridos. El presidente Sadat fue trasladado al hospital militar Maadi, donde falleció la tarde de ese 6 de octubre, quedando el poder en manos de Mubarak, quien se mantuvo en el mismo hasta 2011.

Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
logotipo.png
lgbtttiq.jpg
bottom of page