Fue el 3 de septiembre de 1939 cuando, 2 días después del inicio de la invasión nazi en Polonia, estallaría la Segunda Guerra Mundial, en el momento que Inglaterra y Francia declararon la guerra a Alemania.
La Segunda Guerra Mundial fue un conflicto militar global que se desarrolló entre 1939 y 1945 en el cual se involucraron la mayoría de las naciones del mundo, incluidas las grandes potencias, agrupadas en dos alianzas militares enfrentadas: los Aliados y las Potencias del Eje, siendo la mayor contienda bélica de la Historia, con más de cien millones de efectivos movilizados y un estado de «guerra total» en que los contendientes destinaron toda su capacidad económica, militar y científica al servicio del esfuerzo bélico.
El conflicto estalló el 1 de septiembre de 1939 con la invasión del ejército alemán de Adolfo Hitler a Polonia, el primer paso nazi en la búsqueda de crear un imperio en Europa, lo que que produjo la inmediata declaración de guerra de Francia y la mayor parte de los países del Imperio Británico al Tercer Reich.
El décimo Ejército Alemán cruza el río Warta y capturó la ciudad de Czestokowa y otras divisiones del ejército nazi asaltaron Cracovia, cerca de la frontera con Eslovaquia. Los alemanes son ya claramente los dueños de la situación en el sur de Polonia. En el norte, los polacos presentan mayor resistencia y retrasan el avance alemán donde estaba concentrado el grueso de las fuerzas polacas.
A las 9 de la mañana del 3 de septiembre, Sir Neville Henderson, embajador británico ante Berlín, entregó un ultimátum al gobierno Alemán en el que indicaba que, si a las 11 Alemania no había cesado el fuego en Polonia, se consideraría el estado de guerra entre Reino Unido y su país. El embajador británico no tuvo contestación oficial hasta después de que el ultimátum expirara, y a las 11:15 el Primer Ministro Chamberlain emitó un comunicado radiado para toda la nación, anunciando el inicio de la guerra con Alemania. Acto seguido, las sirenas antiaéreas sonaron como prueba en las grandes ciudades, ululante retumbe que se escucharía desde entonces Inglaterra.
A lo largo del día, el Primer Ministro reformó su gobierno con la inclusión de Winston Churchill como Primer Lord del Almirantazgo, y Anthony Eden como Secretario de los Dominios. Ambos eran los más acérrimos críticos a la política apaciguadora de Chamberlain, y aislados por su propio partido durante los años del apaciguamiento.
Por la noche, docenas de bombarderos británicos lanzaron 13 toneladas de panfletos sobre las ciudades del norte de Alemania. Ese día, pero con el debido retraso horario, Australia y Nueva Zelanda, dominios del Imperio Británico, declararon la guerra a Alemania.
En París, al mediodía, el embajador francés entregó su propio ultimátum a Alemania, con la hora límite de las 16:00 horas para cesar en su guerra con Polonia, por lo que, a las 16:15, no habiendo respuesta alemana, Francia declaró la guerra a los nazis.
Si en Inglaterra prácticamente todos los políticos daban por hecho que habría guerra con Alemania, en Francia la situación era diferente, y aún en el propio gobierno de Eduard Daladier, el Primer Ministro, había funcionarios opuestos a la intervención francesa. Ya no habría punto de retorno.
Marcada por hechos de enorme significación que incluyeron la muerte masiva de civiles, el Holocausto y el uso, por primera y única vez, de armas nucleares en un conflicto militar, la Segunda Guerra Mundial fue el conflicto más mortífero en la historia de la humanidad, con un resultado final de entre 50 y 70 millones de víctimas.
Comments