top of page
  • Laura Meléndez

Hace 40 años que falleció uno de los hermanos Záizar: David (video)


Este 2 de enero recordamos al cantante mexicano David Záizar Torres, quien nació en Tamazula de Gordiano, Jalisco, el 1 de enero de 1930, y murió un día como hoy, pero de hace justo 4 décadas, en 1982, en la Ciudad de México, siendo un conocido intérprete de música vernácula, y uno de los máximos exponentes del falsete, con Miguel Aceves Mejía.


David se inició en el ambiente musical al lado de su hermano Juan, otro enorme cantante y compositor, formando el dúo de los Hermanos Záizar, quienes hicieron sus pininos en Ciudad Valles, San Luis Potosí, donde el hecho de que otro de sus hermanos, el sacerdote Antonio Záizar, les abrió la puerta de su iglesia para que David y Juan pulieran su técnica fungiendo como cantores del recinto religioso.


Los hermanos Záizar formaron con Daniel Terán y Refugio Calderón el cuarteto bautizado como Los Cantores del Bosque y poco después, los Záizar se mudaron a la Ciudad de México, donde el sacerdote Antonio los presentó en la XEW y en la disquera Peerless, grabando su primer disco, entrando al mercado de la música vernácula con temas como «Cielo rojo», «Sonar», «Qué padre es la vida», «La basurita» y «Cruz de olvido».


Para 1958, David y Juan ya tenían una carrera hecha y optaron por separarse tras grabar cerca de 40 discos. En el caso de David, además de seguir interpretando las canciones de su hermano, se adentró en interpretar temas de autores como Cuco Sánchez, José Alfredo Jiménez y Tomás Méndez, así como de Agustín Lara, entre otros. tenía especial inclinación por los huapangos, donde podía alcanzar notas agudas con la ayuda de su falsete.


Para 1976, Tamazula reconoció la obra musical de los hermanos Záizar y los declaró hijos predilectos, mismo reconocimiento que les otorgó el estado de Jalisco.


En el cine, David Záizar participó en filmes como “Sangre en la barranca”, “Los Cuatro Juanes”,“Ahí vienen los Argumedo”, “Cielo rojo”, “La malaguena salerosa”, “India mia”, “San Juan de Ulua”.y “La Escondida”


David Záizar murió de un paro cardíaco respiratorio el 2 de enero de 1982 en la Ciudad de México, y en Tamazula, la calle de "Reforma" cambió su nombre por el de "Hermanos Záizar", en donde además, fue creó el Museo Hermanos Záizar, que tiene una sección dedicada a la historia de la localidad, y en el nivel superior del museo se exhiben trajes de charro utilizados por los hermanos, su discografía, fotos y una pequeña fonoteca.​


Hay un monumento en su honor en el Parque de las Rosas, ahora rebautizado "David Záizar" en la Colonia Militar Marte, Iztacalco, Ciudad de México.



logotipo.png
primavera 3.jpg
bottom of page