top of page
  • Laura Meléndez

Hace 40 años se dio a conocer la reina del pop: Madonna (video)


Han pasado ya 4 décadas de esto…fue un 27 de julio pero del año 1983, cuando fue publicado “Madonna”, el primer elepé de la reina del pop, lanzado por la compañía discográfica Sire Records. El título también hace alusión al material publicado en 1985 y nombrado Madonna: the first album, que incluyó un nuevo diseño en su portada

En 1982, Madonna conoció a Seymour Stein, presidente de Sire Records, quien la contrató después de escuchar su sencillo «Everybody», cuya aceptación en el mercado motivó a la compañía a contratarla para un álbum completo. Las canciones presentan estilos de música disco creadas con alta tecnología y la letra de las canciones habla primordialmente del amor y las relaciones sentimentales. Obtuvo críticas positivas aunque en un principio varios menospreciaron el impacto y alcance del disco y su intérprete, e incluso, llegó a figurar entre los mejores discos del año.

Comercialmente “Madonna” llegó al octavo lugar en Estados Unidos en la lista Billboard 200 y apareció entre los 10 primeros en Australia, Francia, Nueva Zelanda, Países Bajos y Reino Unido, además de obtener 5 discos de platino por sus más de 5 millones de copias vendidas en la Unión Americana y más de 10 millones de copias en todo el mundo. Se publicaron 5 sencillos para promover el disco, y la cantante realizó la gira The Virgin Tour en 1985 aunado a videos musicales que ayudaron a consolidar la popularidad de la cantante, y definirla como modelo a seguir.

A fines de 1980, Madonna, Angie Smit, Dan GÍlroy y Ed GÍlroy formaron la banda Breakfast Club, presentándose en algunos lugares de Manhattan donde Madonna era la baterista. Pronto, dejó el grupo e integró con amigos suyos el grupo Madonna and the Sky, que luego cambió a The Millionaries y después a Emmy. Al año siguiente, ejecutivos del recién fundado Gotham Sound Studios, asistieron a una de las presentaciones de Emmy y le ofrecieron a Madonna contrato individual, que aceptó por poco tiempo debido a diferencias en la dirección musical que habría de seguir la cantante, por lo que se unió de nuevo con sus antiguos compañeros para retomar el proyecto de Breakfast Club con su primer disco homónimo producido por el sello Ze Record.

La música dance estaba en auge y seguía interesando a Madonna, que grabó un demo de 4 temas entre los que estaban “Everybody”, “Ain't No Big Deal” y “Burning Up”. Acudieron a varios clubes nocturnos y discotecas, entre ellos Danceteria, lugar al que solía ir la cantante, y ahí, convenció al DJ Mark Kamins de que difundiera “Everybody” en la disco, la cual fue bien recibida por el público, por lo que, Kamins le ofreció a Madonna conseguirle un contrato.

Le mostró la canción a su jefe Chris Blackwell, propietario de Island Records, que no mostró interes, y acudió a Sire Records donde el director de la división A&R, Michael Rosenblatt, accedió a contratarla y le ofreció un pago inicial de 5 mil dólares por adelantado, más mil por cada canción que compusiera, a manera de regalías. La grabación del álbum se llevó a cabo en los estudios Sigma Sound, en Nueva York, entre mayo de 1982 y abril de 1983.

Los primeros temas del álbum inicial de Madonna fueron “Lucky Star”, “Think of Me”, “I Know It” y una nueva versión de “Ain't No Big Deal”. Después les siguieron “Physical Attraction” y “Borderline”, versiones distintas a las que se habían grabado para la maqueta original. Para Madonna, ¡Lucky Star” y “Borderline” eran la base del disco, y aunque quería que llevara como título el de la primera canción, al final eligieron el nombre de la cantante.

El álbum muestra influencias de los géneros dance pop, post-disco y pop rock. Esto sucedió hace 40 años… Nadie, exceptuando a Madonna, pudfo pensar hasta donde llegaría la hoy sexagenaria reina del pop.



Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
logotipo.png
primavera 3.jpg
bottom of page