top of page
  • Laura Meléndez

Hace 24 años nació Windows 2000, uno de los paquetes más polémicos de Microsoft

El 17 de febrero es un día importante para la historia de la tecnología, ya que un día como hoy pero del año 2000, Bill Gates presentó al público el Windows 2000, undécimo sistema operativo que diseñó el gigante tecnológico Microsoft y que terminó siendo uno de los más polémicos, debido al contexto jurídico en el que se vio envuelta cuando se lanzó y a la cantidad de problemas técnicos que sufrió en un lapso de pocos años.

 

Windows 2000 fue la continuación de la familia de sistemas operativos de Microsoft que sustituyó al sistema NT 4.0. Originalmente fue llamado Windows NT 5.0, pero Microsoft cambió el nombre debido a la llegada del nuevo milenio, y el sistema inauguró una era en la que los ordenadores personales eran la “columna vertebral” de internet: se tenía la intención de mejorar las conexiones entre el ordenador personal, el portátil, las agendas electrónicas, las cámaras digitales y los aparatos de grabación y reproducción de música digital.

 

Originalmente diseñado para empresas, el usuario podía crear cuentas de usuarios, asignar recursos y privilegios, cifrar y comprimir archivos actuar como servidor de red interna y externa, y el estreno del programa Active Directory, red de directorios que identificaba sus recursos para hacerlos accesibles a usuarios y aplicaciones.

 

La primera versión preliminar o “beta” se publicó en septiembre de 1997, y en total se produjeron 3 de éstas en los siguientes 2 años hasta que se liberó el sistema operativo a las empresas el 12 de diciembre de 1999. Aunque en su momento la idea de Microsoft fue lanzar Windows 2000 a finales de 1998 y luego en 2 ocasiones durante 1999, la presentación al público se efectuó el 17 de febrero de 2000.

 

Días antes del evento, Microsoft ya había anunciado "un nivel alto de fiabilidad" en su sistema operativo, pero en un memorándum filtrado desde la empresa, la especialista en tecnología Mary Jo Foley reveló que el software tenía más de 63 mil defectos potenciales conocidos.

 

Después de la publicación del artículo, medios de circulación nacional como la agencia Wired News cuestionaron las características del producto, describiéndolo como "mediocre", “menos escalable” y “poco fiable”. Al final se crearon 4 versiones: Professional, Server, Advanced Server y Datacenter Server.

 

Además, Microsoft venía de una investigación por parte de la Comunidad Europea sobre las características del su producto antecesor, Windows 98, para determinar si violaron leyes antimonopolio vigentes en Europa en esa época.

 

Empresas como Netscape y Sun testificaron en 1998 acerca de sus contratos, y en noviembre del año siguiente, un juez del tribunal federal declaró que Microsoft poseía un monopolio, por lo que en enero de 2000, Bill Gates dejó la presidencia ejecutiva a Steve Ballmer, lo cual le permitió centrarse en el desarrollo de nuevos productos y tecnologías como la primera tableta informática de pantalla táctil y la primera PC de bolsillo, predecesoras de la era móvil actual que fueron lanzadas al mercado en ese año.

 

Windows 2000 fue reemplazado por nuevos sistemas: A la versión Server le sucedió Windows Server 2003, en tanto que Windows 2000 Professional evolucionó a Windows XP Professional. Todo el soporte de Windows 2000, incluidas las actualizaciones de seguridad, dejaron de operar el 13 de julio de 2010.

Desde entonces, la aparición del iPhone en 2007 y el florecimiento del mercado de smartphones y tablets han hecho que el negocio de las computadoras personales pierda terreno y con éste, las posibilidades de Microsoft de vender licencias de su sistema Windows.

Commenti

Valutazione 0 stelle su 5.
Non ci sono ancora valutazioni

Aggiungi una valutazione
logotipo.png
primavera 3.jpg
bottom of page