top of page
  • Laura Meléndez

Hace 17 años, apareció en el mercado la consola Wii de la empresa nipona Nintendo


Wii es una videoconsola producida por Nintendo y estrenada el 19 de noviembre de 2006 en Norteamérica y el 8 de diciembre del mismo año en Europa.

 

Perteneciente a la séptima generación de consolas, fue la sucesora directa de Nintendo GameCube y compitió con la Xbox 360 de Microsoft y la PlayStation 3 de Sony. Desde su debut, superó a sus competidoras en cuanto a ventas, y en diciembre de 2009, rompió el récord como la consola más vendida en un solo mes en Estados Unidos.

 

Su característica más distintiva era su mando inalámbrico, el Wii Remote, que podía usarse como dispositivo de mano con el que se podía apuntar, además de poder detectar movimientos en un plano tridimensional. Otra de sus gracias era el servicio WiiConnect24, que permitía recibir mensajes y actualizaciones a través de Internet en modo de espera.

 

Adicionalmente, la consola podía sincronizarse con la portátil Nintendo DS, lo cual permite que Wii aproveche la pantalla táctil de la Nintendo DS como mando alternativo.

 

Desde su lanzamiento, recibió premios por la innovación de su controlador y la tecnología que incorpora en el sistema de juego.

 

La concepción de Wii ocurrió en 2001 cuando Nintendo GameCube se había estrenado en el mercado. De acuerdo con el diseñador de juegos de Nintendo, Shigeru Miyamoto, querían enfocarse en una nueva forma de interacción con el jugador. Nintendo planeaba atraer con esta nueva consola a jugadores casuales y expertos, así como a los no jugadores y los que ya no dedicaban el mismo tiempo a los videojuegos, con gráficos y un sistema de juego inéditos en lugar de utilizar tecnología costosa y gráficos avanzados.

 

 Dos años más tarde, ingenieros y diseñadores se reunieron para desarrollar el concepto en profundidad. Si bien para 2005 la interfaz del controlador ya había tomado forma, decidieron no presentar aún el diseño en la Electronic Entertainment Expo de ese año, porque debían solucionar algunos problemas, por lo que no revelaron el controlador y en cambio solo mostraron la consola». Finalmente, el presidente de Nintendo Satoru Iwata mostró al mundo el Wii Remote en el Tokyo Game Show llevado a cabo en septiembre de ese mismo año.

 

Durante su desarrollo, la consola era conocida con el nombre clave «Revolution» (hasta el 27 de abril de 2006, poco antes del comienzo de la Expo de ese año. La Nintendo Style Guide se refiere a la consola como «simplemente Wii, no Nintendo Wii», convirtiéndose así en la primera consola que Nintendo comercializó fuera de Japón sin el nombre de la compañía en su denominación.

 

Si bien comúnmente se usa el término «Wiis» como plural de la consola, Nintendo señala que la forma oficial en plural es «sistemas Wii» o «consolas Wii».26 La escritura de «Wii» con dos letras minúsculas «i» está destinada a asemejar a dos personas de pie juntas, una reminiscencia de dos jugadores que se reúnen, así como para representar al Wii Remote y el Nunchuk.

 

Las fechas oficiales de lanzamiento, junto con los precios y número de unidades a distribuirse para Japón, Norte y Sudamérica, Australasia, Asia y Europa se dieron a conocer el 14 de septiembre de 2006 en el sitio web de Nintendo, y se anunció que la mayoría de envíos de ese año serían asignados al continente americano.

La consola se lanzó el 19 de noviembre de 2006 en América del Norte, el 2 de diciembre en Japón y el 8 de diciembre en Europa.

 

Han pasado 17 años y con ellos, otros modelos de esta consola así como de competidores, pero sin duda, esta consola Wii de Nintendo ha sido de las mejores.

Entradas Recientes

Ver todo

Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
logotipo.png
primavera 3.jpg
bottom of page