top of page
  • bambarito59

Guterres: La nueva carrera nuclear es una locura



“Se está gestando una nueva y preocupante carrera armamentística. El número de armas nucleares podría aumentar por primera vez en décadas. (…) Los arsenales nucleares se están modernizando para hacerlos más rápidos, precisos y sigilosos".


"Vuelven a sonar los sables nucleares. Esto es una locura”, advirtió el Secretario General de Naciones Unidas.


Antonio Guterres dio esa voz de alarma en una reunión celebrada en la sede de la ONU conmemorar el Día Internacional para la Eliminación Total de las Armas Nucleares.


Previamente, en un video mensaje, aseguró que cuando "la desconfianza y la competencia geopolíticas" han llevado el riesgo nuclear a niveles de la Guerra Fría, la eliminación total de este tipo de armas es la única vía hacia un futuro pacífico.


Por ese motivo, en primer lugar, “debemos invertir el rumbo” y “los Estados poseedores de armas nucleares deben marcar el camino”. Guterres llamó a las potencias nucleares a cumplir sus obligaciones de desarme y comprometerse a no utilizar nunca armas nucleares bajo ninguna circunstancia.


En segundo lugar, dijo que es necesario reforzar y volver a comprometernos con el régimen de desarme y no proliferación nuclear construido hasta ahora.


El Secretario General apuntó que en las décadas transcurridas desde los ataques nucleares de Hiroshima y Nagasaki, con toda la horrible devastación y las atroces consecuencias que siguieron, se produjeron algunos avances liderados por la ONU, pero ahora se están deshaciendo, dijo Guterres.


En su primera resolución, en 1946, la Asamblea General de la ONU señaló el desarme nuclear como uno de sus principales objetivos. Sin embargo, en la actualidad quedan unas 12 mil 512 armas nucleares.


Los países que las poseen tienen planes a largo plazo y bien financiados para modernizar sus arsenales nucleares.

Existen suficientes tratados y acuerdos, tanto regionales como mundiales, que establecen el marco para deshacerse de las armas nucleares.


El Tratado de No Proliferación de Armas Nucleares no sólo obliga a quienes lo ratifican a detener su propagación, sino que también fomenta el uso pacífico de la energía nuclear y el desarme.


Es el único tratado que obliga a los países con armas nucleares a comprometerse con el desarme en virtud del derecho internacional. Se inauguró en 1968, entró en vigor en 1970 y se prorrogó indefinidamente en 1995. Unos 191 países, incluidos 5 que poseen abiertamente un arsenal de armas nucleares, se han adherido a él, lo que lo convierte en el tratado de desarme más ratificado. Estados Unidos reafirmó su compromiso con el Tratado este mes de julio.


Otro pilar importante es el Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares, adoptado en 1996. Ha sido firmado por 185 países y ratificado por 170, incluidos 3 Estados poseedores de armas nucleares: Francia, Rusia y el Reino Unido.


Sin embargo, para entrar en vigor, el Tratado debe ser firmado y ratificado por 44 Estados poseedores de tecnología, 8 de los cuales no lo han ratificado: China, Egipto, Estados Unidos, India, Irán, Israel, Pakistán y la República Popular Democrática de Corea.

Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
logotipo.png
lgbtttiq.jpg
bottom of page