top of page
  • Laura Meléndez

Gobierno capitalino combatirá corrupción de policías de tránsito...bajando las multas


La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, encabezó la presentación del Programa de Renovación de la Policía de Tránsito que entrará en vigor el 4 de abril con la sustitución de infracciones impresas por digitales, simplificación de trámites e inclusión de descuentos en el pago oportuno de multas por faltas al Reglamento de Tránsito.

Según Sheinbaum, “el objetivo es modernizar, actualizar, fortalecer a la Policía de Tránsito de la Ciudad de México, y para ello son 2 áreas principales: la mejora de la propia Policía, su capacitación, y la utilización de teléfonos celulares para la infracción, y erradicar cualquier corrupción que quede en la Policía de Tránsito” para ello, aseguró que se van a simplificar trámites y a reducir multas “en caso de que se pague oportunamente”.

En una ciudad que se ha convertido en selva de asfalto donde los peatones tienen que estar esquivando automóviles, microbuses, camiones, motocicletas y bicicletas, sin que alguna autoridad intervenga, la mandataria local explicó que las personas podrán pagar sus infracciones con un descuento de 90% si lo hacen los primeros 10 días posteriores a la aplicación de la multa.


Para la jefa de gobierno, esto desincentivará la corrupción entre los elementos de tránsito. El problema es que los peatones quedarán a merced de los automovilistas. pasarse un alto, dar vuelta en sitio prohibido o circular en sentido contrario, saldrá más barato para los infractores


Asimismo, se aplicará el 50% de reducción si se paga entre 11 y 30 días después de impuesta la infracción.

Los descuentos aplicarán a todas las multas generadas por oficiales de Tránsito, excepto en infracciones captadas por el Programa Fotocívicas, cámaras de carriles confinados y cámaras de autobuses en carriles confinados; así como las infracciones en parquímetros y por sanciones ambientales, en una ciudad en donde ni siquiera se aplican exámenes de manejo para obtener una licencia.

Sheinbaum señaló que también se reducirá de 77 a 39 el número de causales para remisión de vehículos al corralón y se simplificarán trámites para la recuperación de los vehículos por parte de los propietarios.


Algunas de las causales de corralón que permanecerán vigentes son estacionarse sobre banquetas, ciclovías y cruces peatonales; invadir carriles confinados; estacionarse afuera de bancos, hospitales, frente a hidrantes y entradas y salidas de vehículos de emergencia; estacionarse en doble fila o más, en vías primarias o en cajones exclusivos para personas con algún tipo de discapacidad; no pasar el alcoholímetro; circular con una sola placa; y cuando conductores de transporte escolar no cuenten con licencia vigente de acuerdo al tipo de vehículo, entre otras.


Si se aplicara realmente el Reglamento, le sobrarían los recursos a las autoridades capítalinas, pero esto no sucede así.


El secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, expuso que el Programa de Renovación de la Policía de Tránsito incluye 3 ejes: habilitación de un cuerpo especial capacitado de Policías de la Subsecretaría de Control de Tránsito, integrado mayoritariamente por jóvenes, únicos facultados para imponer infracciones de tránsito a través de su celular; simplificación de Trámites para la Emisión de Multas; y modificaciones al Reglamento de Tránsito por las que se eliminan causales por disposición de vehículos al corralón.

La secretaría de Administración y Finanzas, Luz Elena González, informó que los descuentos por pago oportuno de infracciones de tránsito se aplicarán de manera automática y que el trámite es totalmente electrónico a través del sitio www.estrados.cdmx.gob.mx, donde se pueden consultar y pagar las multas.


logotipo.png
primavera 3.jpg
bottom of page