Deja entrever Rusia que hará tras expiración del último tratado nuclear con Estados Unidos
- Información 25
- hace 2 horas
- 2 Min. de lectura

Este 5 de febrero vence la vigencia del Tratado START III sobre armamento entre Rusia y Estados Unidos, y por lo pronto, Moscú ha dicho que actuará de manera responsable al finalizar dicho Tratado de Reducción de Armas Estratégicas.
De acuerdo con el asistente del presidente ruso, Yuri Ushakov, el asunto fue planteado durante la conversación mantenida entre Vladímir Putin y su homólogo chino, Xi Jinping, y dijo que el líder ruso subrayó que, en esta situación, actuaremos de manera ponderada y responsable, basándonos en un análisis minucioso de la situación general en materia de seguridad”.
“Seguimos abiertos a buscar vías de negociación para garantizar la estabilidad estratégica", afirmó Ushakov, y agregó que Moscú aún no ha recibido una respuesta clara por parte de Washington a la iniciativa del líder ruso, según la cual las partes seguirán respetando durante un año las restricciones establecidas en el acuerdo.
El START III fue firmado el 8 de abril de 2010 por los presidentes de Rusia, Dmitri Medvédev, y Estados Unidos, Barack Obama, y prorrogado sin condiciones previas por 5 años en febrero de 2021. En virtud del acuerdo, las partes se comprometían a reducir sus fuerzas nucleares activas a 700 portadores, mil 550 ojivas nucleares y 800 lanzadores.
En un eventual nuevo acuerdo, Estados Unidos piensa incluir a China, argumentando que su arsenal nuclear está creciendo rápidamente, pero el arsenal chino sigue siendo muy inferior al ruso y al estadounidense, representando entre el 11 % y el 12 % de su volumen.
El vocero del Kremlin, Dmitri Peskov, advirtió que "dentro de unos pocos días el mundo probablemente quedará en una situación más peligrosa que hasta ahora".
"Por primera vez, Estados Unidos y la Federación de Rusia —los dos países con mayores arsenales nucleares de mundo— se quedarán sin un documento fundamental que limite y controle estos arsenales. Creemos que esto está muy mal", afirmó Peskov.









Comentarios