top of page
  • Laura Meléndez

“Give it to me baby”… Hace 76 años que nació Rick James (video)


Recordamos que un día como el de hoy pero de 1948, nació uno de los músicos funk y soul más conocidos y exitosos de la época disco en Estados Unidos…se trata de Rick James, quien si estuviese vivo, estaría celebrando este jueves 76 años.   

 

James Johnson, Jr. alias Rick James, nació en Buffalo, Nueva York, el 1 de febrero de 1948, y luego de que su padre abandonó a la familia de 8 hijos cuando James apenas tenía 10 años de edad, permitió a nuestro personaje comenzar a vivir el ambiente artístico, pues su madre era bailarina, y ello le hizo que Rick conociera a figuras como John Coltrane, Miles Davis y Etta James.

 

Su fuerte no fue el estudio y desertó de las secundarias donde había sido inscrito. Comenzó a consumir drogas durante su adolescencia, y se asegura que llegó a robar para conseguirlas. Se enroló en la Marina a los 15 años mintiendo sobre su edad, y fue entonces que empezó a trabajar como baterista para clubes locales de jazz en Nueva York. .

 

Su primer grupo fue The Mynah Birds, junto a Neil Young y Bruce Palmer, y tras ser arrestado por evadir la conscripción, vivió un tiempo en el Reino Unido donde encabezó el grupo Main Line. A su regreso a la Unión Americana, retomó su carrera como cantautor y productor, con su banda de soporte The Stone City Band.

 

Fue así que logró tener su primer éxito, la canción de 8 minutos "You and I" de su primer álbum Come Get It  en 1978, en tanto que su grabación más famosa fue "Super Freak", del álbum Street Songs, en 1981, que fue la base para "U can't touch this" de MC Hammer.

 

James tuvo constantes problemas con las drogas. Adicto a la cocaína, desde 1993 hasta 1995 cumplió condena de cárcel por 2 ataques a mujeres, e intentó regresar al mundo musical con un nuevo disco y una gira en 1997, pero un ataque cardíaco leve durante un concierto puso fin a su carrera.

 

En la mañana del 6 de agosto de 2004, Rick James fue encontrado muerto en su hogar en el complejo de apartamentos Oakwood en Barham Boulevard, Los Angeles, California, por su cuidador… Tenía 56 años de edad.

 

James murió de insuficiencia pulmonar e insuficiencia cardiaca agravada por sus condiciones de su salud: diabetes, accidente cerebro vascular, un marcapasos y un ataque al corazón previo.

 

La autopsia permitió conocer que estaba bajo la influencia de una gran cantidad de fármacos: alprazolam, diazepam, bupropion, citalopram, hidrocodona, digoxina, clorfenamina, metanfetamina y cocaína.  Sin embargo, el médico forense aseguró: "Ninguno de los fármacos o combinaciones de ellos se encontraron a niveles que pusieran en peligro la vida por sí mismos”.



logotipo.png
paisaje montaña.webp
bottom of page