Gaza entra en una etapa de “genocidio sin testigos”: expertos independientes
- Información 25
- hace 2 horas
- 1 Min. de lectura

La suspensión por parte de Israel de decenas de ONG que operaban en territorio palestino “marca una nueva fase en una política que hace la vida insoportable a una población ya devastada por genocidio”, alertan expertos independientes.
Advierten que "esta estrategia creará condiciones que obligarán a los palestinos a vivir en privación crónica, amenazando su supervivencia como grupo y violando aún más la Convención sobre el Genocidio.
Debe ser detenida”, añadieron los expertos horas después de que se anunciara la segunda fase del plan de paz de Estados Unidos para el enclave palestino.
Anunciada como medida de seguridad nacional el 30 de diciembre de 2025, la nueva regulación prohíbe a 37 ONG internacionales operar en Gaza y Cisjordania.
“Desde octubre de 2023, las fuerzas israelíes han matado a más de 500 trabajadores humanitarios y al menos a mil 500 profesionales de la salud, además de intimidar, acosar y realizar campañas de desprestigio. La UNRWA ha sido el objetivo más visible, pero está lejos de ser la única”, señalaron.
Los expertos advirtieron que Israel y sus partidarios “han alcanzado la etapa del genocidio sin testigos”.
“Con periodistas asesinados, negados de acceso o expulsados, organizaciones humanitarias paralizadas o expulsadas, y una falsa sensación global de ‘alto el fuego’, se están cometiendo atrocidades sin escrutinio público”, agregaron.
También alertaron que “otros líderes estatales podrían incurrir en responsabilidad si no hacen todo lo posible para prevenir más actos de genocidio” y urgieron a los Estados a garantizar la entrada incondicional de ayuda humanitaria a Gaza.
“Es inaceptable que un Estado acusado de crímenes internacionales y que mantiene una ocupación ilegal bloquee el acceso a ayuda vital”, concluyeron.









Comentarios