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Fuertes multas a Google y Shein en Francia, por uso indebido de cookies

  • Información 25
  • hace 2 días
  • 2 Min. de lectura

Las autoridades francesas multaron a Google con 325 millones de euros debido a que presentó publicidad en el correo de los usuarios de Gmail sin su acuerdo, además de que aplicó cookies sin un consentimiento válido.

 

De igual forma, sancionó a la empresa china de comercio on line Shein con 150 millones de euros, por imponer cookies sin el visto bueno de los internautas y por no informarles correctamente. 

 

La Comisión Nacional de Informática y Libertades (CNIL) señala en un comunicado que estas multas se enmarcan en su estrategia de hace más de 5 años respecto al uso de cookies, que son pequeños ficheros que se almacenan en los equipos que se conectan a páginas de internet que visitan y que utilizan con frecuencia para enviar publicidad de forma selectiva

 

Sobre Google, el organismo regulador francés dice que procede la sanción porque a los usuarios de la mensajería Gmail se les intercalan pestañas de 'promociones' y 'redes sociales' de forma que aparecen anuncios publicitarios en forma de mensajes. 

 

Según la CNIL, presentar esos anuncios necesitaría consentimiento previo. Además, señala al gigante estadounidense de internet que cuando un usuario crea una cuenta se le incita a elegir publicidades personalizadas en lugar de otras genéricas y no se le informa que sus servicios están condicionados a cookies publicitarias

 

El consentimiento que obtiene Google del internauta no es válido, y además de la multa de 325 millones de euros, se ha dieron a la empresa 6 meses para que corrija esa situación y si no lo hace tendrá que abonar 100 mil euros por cada día de retraso El monto de las multas se basa en el número de personas que utilizan esos servicios, ya que la CNIL estima en más de 74 millones las cuentas de los usuarios residentes en Francia, y de ellos a 53 millones les habían aparecido publicidades en las pestañas 'promociones' y 'redes sociales'.

 

En el caso de Shein, la autoridad francesa dice que incumplió varias obligaciones al aplicar ciertas cookies sin el consentimiento de los internautas al no respetar sus elecciones porque no estaban correctamente informados, práctica que sancionó varias veces en 2020, medidas dadas a conocer públicamente para señalar que el grupo chino de venta en línea de ropa sabía de esas obligaciones. 

 

CNIL constató que en los equipos desde los que se accedía a la web de Shein quedaban registrados cookies, sobre todo publicitarias, y eso desde el momento en que se producía la conexión, antes incluso de que pudieran elegir cuáles aceptaban

 

La CNIL subraya el "carácter masivo" de esa práctica, ya que el sitio de Shein recibe visitas de 12 millones al mes de personas que residentes en Francia.

 

Shein afirma que “la multa es totalmente desproporcionada, teniendo en cuenta la naturaleza de los supuestos incumplimientos, nuestro pleno cumplimiento actual y las medidas correctivas proactivas que ya hemos implementado",

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