Desde hace varias semanas que la cifra de detenciones en Estados Unidos por cruzar la frontera desde México ilegalmente ha ido a la baja, y ahora, la estadística de las autoridades norteamericanas señala que se registró una baja de 29% en junio, siendo la menor cantidad mensual en la presidencia de Joe Biden.
Las cifras reflejan el impacto de una nueva norma para suspender temporalmente el derecho de asilo, toda vez que los arrestos ascendieron a 83 mil 536 en junio, contra los 11 mil .901 de mayo, siendo la tasa más baja desde enero de 2021.
De acuerdo con la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), el promedio semanal de arrestos diarios cayó en más de la mitad a fines de junio desde que Biden anunció que el proceso de solicitudes de asilo se suspendería cuando los arrestos diarios llegaran a 2 mil 500 el pasado 4 de junio, informó Troy Miller, comisionado interino de la CBP
Dijo que “las medidas recientes de seguridad en la frontera han tenido un impacto significativo sobre nuestra capacidad para imponer consecuencias a los que crucen ilegalmente”, y es que las detenciones habían disminuido en más de la mitad desde un récord de 250 mil registrado en diciembre consecuencia de una mayor vigilancia policial al otro lado de la frontera, en México, según funcionarios estadounidenses
Los mexicanos han sido los más afectados por la suspensión del asilo, así como los chinos, que en general se dirigen hacia Ecuador y desde allí viajan por tierra hasta Estados Unidos. De los 9 sectores de la Patrulla Fronteriza a lo largo de la frontera con México, el de San Diego fue en el que hubo más arrestos, seguido por el de Tucson, Arizona.
De igual manera, se reporta que más de 41 mil personas entraron legalmente a Estados Unidos en junio por medio de la aplicación CBP One. Unas 680 mil 500 personas han programado citas exitosamente desde que la app comenzó a operar en enero de 2023. (AP)
Comments