top of page
  • Laura Meléndez

Frena Rusia negociaciones de tratado de paz con Japón


La cancillería rusa informó que ha puesto fin a las negociaciones con Japón sobre un tratado de paz, como consecuencia de lo que considera como "evidente naturaleza hostil" de las sanciones aplicadas por Tokio por la invasión rusa en Ucrania.


En un comunicado, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia indica que “la parte rusa, en las condiciones actuales, no tiene la intención de continuar las negociaciones con Japón sobre un tratado de paz debido a la imposibilidad de discutir la firma del documento, fundamental para las relaciones bilaterales, con un estado que toma posiciones abiertamente hostiles y busca dañar los intereses de nuestro país"


Más aún, los japoneses ya no podrán viajar a Rusia sin visado, y Moscú abandonará su diálogo con Tokio para establecer actividades económicas conjuntas en las islas Kuriles del Sur. De igual manera, bloquea la extensión del estatus de Japón como socio de la Cooperación Económica del Mar Negro.


Moscú apunta que "toda la responsabilidad por el daño a la cooperación bilateral y a los intereses del propio Japón recae a Tokio, que optó deliberadamente por una postura antirrusa en lugar de desarrollar una cooperación mutuamente beneficiosa y una buena vecindad".


El tratado de paz entre Rusia y Japón no ha sido suscrito debido a que la parte nipona reclama a Moscú los islotes de Iturup, Kunashir, Shikotan y Habomai -que forman el archipiélago de las Kuriles del Sur, que pasaron a formar parte de la Unión Soviética al término de la Segunda Guerra Mundial.


En 1956, las partes URSS firmaron una declaración que puso fin al estado de guerra entre ambos países, y Moscú aceptó entregar Shikotan y Habomai a Tokio después de la firma de un tratado de paz, algo que no se ha producido.


El primer ministro de Japón, Fumio Kishida, afirmó que su país considera "inaceptable" la decisión de Moscú de suspender las negociaciones sobre un tratado de paz posterior a la Segunda Guerra Mundial en respuesta a las sanciones impuestas por Tokio tras el inicio del operativo militar de Rusia en Ucrania.


"Las acciones de Rusia son extremadamente irrazonables y totalmente inaceptables", declaró el jefe de Gobierno japonés durante una sesión del Parlamento, informa la agencia Kyodo.



logotipo.png
primavera 3.jpg
bottom of page