Frena juez intento de Trump de cierre de organismo cultural
- Información 25
- hace 2 horas
- 2 Min. de lectura

La orden ejecutiva del presidente autoritarioDonald Trump que ordenaba el cierre del Instituto de Servicios de Museos y Bibliotecas (IMLS), fue bloqueado permanentemente por un juez federal.
John J. McConnell, juez federal del Tribunal de Rhode Island, determinó que el intento de la Administración Trump por desmantelar agencias federales cuyos fondos iban destinados en parte a financiar bibliotecas y museos públicos en todo el país, es ilegal e inconstitucional.
La medida es resultado de la demanda colectiva presentada por 21 fiscales generales de estados como Nueva York, California o Massachusetts, que demandaron a la Casa Blanca por proponer el cierre de 3:agencias federales creadas anteriormente por el Congreso y cuyos programas destinan, cientos de millones de dólares en distintos programas, dice la demanda
En 2024, IMLS invirtió 180 millones de dólares en bibliotecas de todo el país a través de un programa de subvenciones a los estados, según la demanda.
Gracias a la decisión del juez McConnell cubre a todas las subvenciones otorgados a todos los estados y territorios de Estados Unidos.
La coalición de fiscales argumentó en la demanda que la orden ejecutiva de Trump viola la Constitución y la Ley de Procedimiento Administrativo, al eliminar los programas de las agencias sin tener en cuenta las normativas y regulaciones que rigen cada fuente de financiamiento federal.
“Cada vez más, los tribunales rechazan de forma definitiva y permanente, los intentos ilegales de la Administración Trump de desmantelar nuestras agencias gubernamentales y eliminar los servicios vitales que brindan”, declaró el fiscal de California Rob Bonta en un comunicado tras conocer la decisión del magistrado.
Además de California, se sumaron a la demanda los estados de Rhode Island, Nueva York, Hawái, Arizona, Colorado, Connecticut, Delaware, Illinois, Maine, Maryland, Massachusetts, Michigan, Minnesota, Nevada, Nueva Jersey, Nuevo México, Oregón, Vermont, Washington y Wisconsin.





