Finaliza en China el ‘Día del Soltero’ : duró más de un mes
- Información 25
- 11 nov
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Este martes finaliza en China el maratón de compras en línea del llamado ‘Día del Soltero’, que este año duró 37 y es el más prolongado que se realiza hasta ahora.
La celebración se llevó a cabo luego de darse a conocer el nuevo plan quinquenal del país, asiático, donde se llamó a los chinos a "elevar de forma notable la tasa de consumo de los hogares" e incrementar y la demanda interna "como motor principal del crecimiento", mediante el aumento del gasto social y mayor apoyo a sectores estratégicos minoristas.
Recientemente, la Asociación China de Consumidores explicó en un comunicado que
"la política de subsidio nacional para electrodomésticos que se aplica en el ‘Doble 11’, impulsa el consumo en categorías clave y permite a los consumidores obtener beneficios tangibles al alinear el descuento de la plataforma con ayudas gubernamentales.
La actividad de consumo de hoy día tuvo su origen en la jornada única del 11 de noviembre que concentraba todas las compras compulsivas y fue bautizada como ‘Día del Soltero’, por la individualidad contenida en los 4 números uno que conforman la fecha: 11 del 11.
Plataformas como Taobao, JD o Douyin iniciaron sus campañas desde fines de septiembre, y según Cao Lei, director del Centro de Investigación de Comercio Electrónico de China, citado por la agencia Xinhua, "el alargamiento del ciclo de compras ayuda a reducir la ansiedad de los consumidores y permite a las plataformas organizar mejor las promociones y los envíos".
Una de las novedades de la edición 2025 fue el auge del comercio inmediato: entregas rápidas, productos de cercanía y estrategias para conectar almacenes y usuarios en cosa de minutos, en lugar de esperar días a recibir los paquetes.
Las grandes plataformas también han aprovechado esta campaña para integrar herramientas de inteligencia artificial.
Así, JD, ofreció gratis a los comerciantes, funciones como generación automática de imágenes, redacción de descripciones de productos y asistencia virtual en servicio al cliente.
Taobao, propiedad de Alibaba, habilitó la función ‘búsqueda por IA’, que genera listas personalizadas de productos en función de los hábitos de navegación del usuario, incluyendo vídeos y descripciones interactivas para acelerar el proceso de compra.
No obstante, y a falta de datos definitivos, algunos parciales ayudan a ilustrar la dimensión del evento: hasta el 31 de octubre de 2025, la firma local Syntun calculaba que el festival había generado un volumen de ventas acumuladas de unos 130 mil millones de euros o 140 mil millones de dólares.
La cifra es significativa, aunque no comparable con estimaciones como la de la firma Bain & Company para el festival completo de 2024, cuando el volumen total ascendió aaproximadamente a 187 mil millones de euros o 202 mil millones de dólares, con un aumento interanual del 27 %.









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