top of page
  • Laura Meléndez

Fans de Oasis recuerdan a uno de sus guitarristas más importantes: Paul Arthurs a sus 60 (video)


Paul Arthurs nació un 23 de junio pero de 1962 en la ciudad inglesa de Manchester, y es conocido por haber sido el primer guitarrista y uno de los fundadores del grupo británico de rock Oasis...medio siglo de vida.

Arthurs no fue un buen estudiante como suele suceder con muchos jóvenes de esa época que buscaban su futuro en la música, y abandonó la escuela y hacia finales de 1980, mientras trabajaba como contratista de obras, comenzó una banda con sus amigos, Paul "Guigsy" McGuigan (bajo), Tony McCarroll (batería) y Chris Hutton (voz). Se hacían llamar The Rain.

Cuando Hutton fue despedido, fue reemplazado por Liam Gallagher que junto con Arthurs se unieron como co-compositores. Sin embargo, la banda no lograba crear un éxito hasta que Liam llevó a la banda a su hermano Noel, y cambió el nombre de la agrupación a Oasis, aprovechando así que Noel llegó con una colección de canciones que iban a hacer la banda famosa.

Arthurs recuerda las primeras canciones de Noel Gallagher tocó a él, "Live Forever" y "All Around the World", llegando a declarar incluso que lloró cuando Noel tocó "Champagne Supernova" en el autobús que usaba el grupo para sus giras.

Arthurs es multi-intrumentalista destacando ern el piano como lo mostró en la canción "Don't Look Back in Anger", y tocando en vivo el bajo en el track "Morning Glory", dentro del programa Late Show with David Letterman, en 1995, debido a la ausencia de Paul McGuigan. También trató de cantar, junto a Liam, "Bonehead’s Bank Holiday", la cual escrita por Noel y dedicada a Bonehead, apareció en la versión de vinilo del segundo álbum (What's the Story) Morning Glory?.

Arthurs dejó la banda en 1999, durante las sesiones de grabación del cuarto disco de estudio de Oasis, Standing On The Shoulder Of Giants, y en su declaración oficial dijo que quería pasar más tiempo con su familia, pues su primer hijo había nacido en 1995, el segundo, en 1997 y un tercero en 1999, siendo remplazado por Gem Archer. El resto de la banda le restó importancia a la reacción de su partida, y Gallagher, con cierto sarcasmo, dijo que debían respetar su decisión.

Arthurs vive en Mánchester, donde ha construido un estudio de grabación bajo su casa y en 2004 se aventuró a tocar la guitarra rítmica junto a nuevos compañeros de un grupo llamado Loso que realizó una gira de Asia, Europa y estados Unidos en busca de un contrato discográfico. Tres años después, Arthurs tenía una presencia visible en Inglaterra por primera vez desde que salió de Oasis, y realiza sesiones de DJ en los clubes, y más recientemente en Londres.

Su lista incluye canciones de Oasis, como "Live Forever", y la colaboración entre los hermanos Gallagher, Dead In Vegasy The Chemical Brothers.

En enero de 2009 se unió a la banda de Mánchester "The Vortex", con la que duró solo un año y su último proyecto se dio con Vinny Peculiar, con quien lanzó un álbum en mayo de 2013, primer disco de Arthurs desde que dejó Oasis.

En estos años, Paul ingresó a la banda de Liam Gallagher como guitarrista, pero informó hace 3 meses que le fue detectado con cáncer de amígdala, y que dejaría por un tiempo la música.


logotipo.png
primavera 3.jpg
bottom of page