top of page
  • bambarito59

Expertos y funcionarios "descubren" lo que todos sabemos sobre la crisis del sistema de justicia mexicano


Las y los participantes de la décima sesión del Encuentro Nacional para una Agenda de

Seguridad y Justicia, que se realizó en Puebla, coincidieron en que uno de los principales

pendientes por resolver en la procuración e impartición de justicia es la violencia institucional, que ocurre cuando a una persona le violentan sus derechos, recurre a las instituciones y no recibe justicia pronta y expedita.


Inventaron el hilo negro...hay cada historia.


En entrevista, Sofía Martínez Gorbea, consejera del Instituto Electoral de Puebla y quien fungió como moderadora en el Encuentro, expuso que en muchas ocasiones la ciudadanía debe peregrinar para acceder a las instituciones que imparten justicia y, una vez que encuentran la instancia correspondiente, se enfrentan con servidores públicos o ministerios públicos que no están capacitados y las revictimizan.


Además, indicó que la ciudadanía no conoce sus derechos, por lo que desde el Poder Judicial se debe apostar a una pedagogía para enseñarle a las personas, con un lenguaje asequible, cuáles son sus derechos y cómo ejercerlos.


Otro descubrimiento de un problema que tiene todos los años del mundo.


Al respecto, Luis Armando Juárez Valencia, titular del Centro de Convivencia Familiar del Poder Judicial de Puebla, coincidió que la ciudadanía desconoce sus derechos, lo que implica que al ser víctima de un delito y querer denunciar, deban tocar muchas puertas; por ello, propuso realizar un diagnóstico en la atención que se les da en las instituciones, el cual permita una justicia pronta y la restitución de sus derechos.


El diagnóstico está claro y se conoce desde hace mucho tiempo, pero nadie hace nada.


Por su parte, Perla Xóchitl Gómez Pulido, académica de la Universidad Iberoamericana de Puebla, advirtió que uno de los principales problemas del sistema de procuración e

impartición de justicia es la falta de recursos, tanto humanos como materiales, que conlleva a limitaciones presupuestales que impactan directamente en la calidad de los servicios y el

tiempo de las resoluciones.


Lo mismo de siempre...


Un verdadero acceso a la justicia efectiva y sustantiva pasa por identificar las necesidades reales de la población a la que se atiende y la que acude a los servicios, implica una reingeniería”, aseveró.


El también académico Ignacio Daniel Torres Rodríguez, de la Universidad Benemérita de

Puebla, afirmó que las áreas de oportunidad en el sistema de impartición de justicia tienen que ver fundamentalmente con el acceso y el trato a las víctimas:


Cualquiera opinaría lo mismo...no hay que ser experto para expresar estos conceptos...


La décima sesión del Encuentro incluyó a los estados de Puebla y Tlaxcala, y contó con la

asistencia de más de 200 personas operadoras de justicia, académicas, ciudadanas e integrantes de defensorías públicas.


La próxima sesión, que contempla a los estados de Chihuahua, Durango y Aguascalientes, se realizará el 20 de junio.

Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
logotipo.png
dias-lluviosos 1.jpg
bottom of page