Exige la ONU exige detener el plan judío de ocupar Gaza
- Información 25
- 8 ago
- 2 Min. de lectura

La condena a la decisión israelí de apoderarse de Gaza es casi generalizada.
El alto comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Volker Türk, aseguró que los planes de ocupación militar de la Franja de Gaza por parte del ejército de Israel deben "detenerse de inmediato", porque violarían el derecho internacional y causarán más muertes y desplazamiento forzados..
En un comunicado, el funcionario de naciones Unidas dijo que "van en contra del fallo de la Corte Internacional de Justicia en el que se establece que Israel debe poner fin a su ocupación lo antes posible, así como contra la solución acordada de dos Estados y contra el derecho del pueblo palestino a la autodeterminación"
Türk señaló que la puesta en marcha de este plan por parte de Israel, cuyo gobierno ya aprobó la ocupación de la Ciudad de Gaza,que es la capital de la Franja, provocaría "más sufrimiento insoportable, destrucción sin sentido", y la comisión de crímenes de guerra y lesa humanidad, .
De igual forma, el dirigente de la oficina de derechos humanos de Naciones Unidas indicó que, en lugar de intensificar esta guerra, "el Gobierno israelí debería dedicar todos sus esfuerzos a salvar las vidas de los civiles de Gaza, permitiendo el flujo total y sin trabas de ayuda humanitaria".
Finalizó comentando que "la guerra en Gaza debe terminar ya, e israelíes y palestinos deben poder vivir uno al lado del otro en paz", llamando además a la liberación de rehenes en manos de Hamás y a los detenidos por Israel.
Mientras tanto el El canciller de Alemania, Friedrich Merz, anunció que suspenderá hasta nuevo aviso las exportaciones a Israel de armamento que pudiera emplearse en la Franja de Gaza, luego de que el criminal de guerra y premier hebreo Benjamín Netanyahu lograra la aprobación en el gabinete de un plan militar para ocupar la ciudad de Gaza.
En un comunicado, Merz afirmó que este plan no permite comprender cómo Israel pretende alcanzar los objetivos de desarmar a Hamás, lograr la liberación de los rehenes y emprender rápidamente negociaciones para un alto el fuego.
Merz llamó también al estado judío "de manera urgente" al Gobierno israelí a "no dar más pasos hacia una anexión de Cisjordania".
Comentarios