Exasesora de Trump revela pactos expansionistas entre Rusia y Estados Unidos
- Información 25
- hace 2 días
- 2 Min. de lectura

Fiona Hill, quien fungiera como asesora del presidente autoritario estadounidense Donald Trump en el primer mandato del republicano, funcionarios rusos indicaron en 2019 que Moscú podría retirar su apoyo a Nicolás Maduro en Venezuela si les dejaba Washington manos libres en Ucrania
Hill expresó durante una audiencia en el Congreso en 2019, que los rusos plantearon la idea de un “intercambio entre Venezuela y Ucrania”, comentarios que resurgieron esta semana y se compartieron en redes sociales tras el ataque de Estados Unidos para capturar y secuestrar al mandatario venezolano.
Hill aseguraba que Rusia impulsó la idea en medios rusos que hacían referencia a la doctrina Monroe, en la cual Estados Unidos se oponía a la intromisión europea en el hemisferio occidental y, a cambio, no intervendría en asuntos europeos.
Es la misma doctrina del siglo XIX que Trump invocó para justificar la intervención de Estados Unidos en Venezuela.
Los rusos nunca hicieron una propuesta formal, y el entonces embajador de Moscú en Estados Unidos, Anatoly Antonov, le insinuó muchas veces a Hill que Rusia estaba dispuesta a permitir que Estados Unidos actuara como quisiera en Venezuela si Estados Unidos hacía lo mismo por Rusia en Europa.
Así se lo dijo Hill a la agencia de noticias AP esta semana, precisando que "antes había ‘insinuaciones, codazos, guiños, propuestas’. Pero nadie estaba interesado entonces”, asegura Hill, en Estados Unidos.
Trump envió a Hill, su asesora principal sobre Rusia y Europa, a Moscú en abril de 2019 para entregar ese mensaje, y ella afirmó que les dijo a los funcionarios rusos “Ucrania y Venezuela no están relacionadas entre sí”.
Washington estaba alineada entonces con los aliados en reconocer al opositor venezolano Juan Guaidó como presidente interino del país, pero ahora, las cosas son diferentes.
Trunp, hoy día un presidente convicto y autoritario, ha sostenido tras detener y secuestrar a Maduro, que “dirigirá” la política de Venezuela además de retomar su ambición de apoderarse de Groenlandia, territorio autónomo de Dinamarca y parte de la alianza militar de la OTAN
Asimismo, amenaza con tomar medidas militares contra Colombia, a cuyo gobierno acusa de no combatir la venta de cocaína.
Hill estima que Moscú estará “encantado” con la idea de que países, como Rusia, Estados Unidos y China, tengan esferas de influencia porque demuestra que “la fuerza hace el derecho”
Las acciones de Trump en Venezuela dificultan que los aliados de Ucrania condenen los planes de Rusia hacia Ucrania porque “acabamos de tener una situación en la que Estados Unidos ha tomado el control, o al menos decapitado el gobierno de otro país, usando una historia ficticia”, dijo Hill a AP.
El gobierno de Trump ha descrito su incursión en Venezuela como una operación judicial, y alega que capturar a Maduro fue legal. AP









Comentarios