Europa y Asia impulsan el gasto militar mundial pese a menor inversión estadounidense
- Información 25
- hace 16 horas
- 3 Min. de lectura

El gasto militar mundial aumentó 2,9% en términos reales en 2025, debido a incremento de la inversión en Europa y Asia-Oceanía, pese a un descenso en Estados Unidos, señaló este lunes el Instituto Internacional de Estocolmo para la Investigación de la Paz (SIPRI).
El monto total fue de 2,89 billones de dólares, que representa el nivel más alto desde 2009 y equivalente al 2,5 % del producto interior bruto mundial.
El Instituto señala que la inversión militar en Europa creció 14% y en Asia-Oceanía, 8,1%, lo que ayudó a compensar la caída del 7,5 % en Estados Unidos, que encabeza la lista por países y absorbe un tercio del gasto total, casi el triple que China, que está en segundo.
El informe menciona que "dado el rango de las crisis actuales, así como los objetivos de gasto militar a largo plazo de muchos países, este crecimiento continuará durante 2026 y más allá.
Las políticas de rearme de los países europeos miembros de la OTAN, y el crecimiento del gasto en Ucrania y Rusia, derivaron en que la inversión en Europa alcanzase los 864 mil millones de dólares.
El SIPRI apunta que se trata del mayor crecimiento anual del gasto militar en Europa Central y Occidental desde el fin de la Guerra Fría. De ese tamaño es la irresponsabilidad de Europa, continente que generó 2 guerras mundiales el siglo XX.
La suma combinada de la inversión de los 29 países europeos de la alianza atlántica alcanzó los 559 mil millones de dólares, encabezada por Alemania, que por primera vez desde 1990 destinó más del 2 % de su PIB a la adquisición de armas hasta gastar 114 mil millones de dólares, el cuarto país a nivel mundial con el 3,9% del total y un incremento de 24 % respecto a 2024.
Rusia es la tercera en la lista mundial, pues invirtió 190 mil millones de dólares, 5,9% más que en 2024, y equivalente al 7,5 % de su PIB, mientras que Ucrania gastó 84 mil 100 millones, un 20% que el año previo más y el equivalente al 40% de su PIB.
En cuanto va al gasto militar de Estados Unidos, ascendió a 954 mil millones de dólares, es 7,5 % menos, debido a que no se aprobó ninguna ayuda militar a Ucrania, a diferencia de lud 3 años anteriores.
Sin embargo, aumentó su inversión en capacidades militares convencionales y nucleares para mantener su dominio en el hemisferio occidental y disuadir a China en el Indo-Pacífico.
El Instituto refiere que "el gasto aprobado por el Congreso para 2026 ha aumentado a más de un billón de dólares, crecimiento substancial respecto a 2025, y podría crecer a 1,5 billones en 2027 si la última propuesta del presidente Trump es aceptada"
Por otro lado, la inversión militar en Asia-Oceanía ascendió a 681 mil millones de dólares, 8,1% más y el mayor incremento desde 2009, siendo China el que gastó con 336 mil millones, 7,4% más que en 2024.
El gasto japonés subió un 9,7 % hasta 62.200 millones de dólares, gasto no visto desde 1958 y Taiwán gastó 18 mil 200 millones, la mayor alza en 4 décadas.
En Oriente Medio, la inversión militar fue de 218 mil millones de dólares, apenas un 0,1% más. Israel redujo su gasto militar casi un 5% debido a una menor intensidad en la guerra en Gaza y al acuerdo de alto el fuego con Hamás, señala el SIPRI.






Comentarios