top of page
  • Laura Meléndez

Estrena México aeropuerto: inicia operaciones el "Felipe Ángeles"



Este 21 de marzo se inaugura con bombo y platillo una de las grandes obras Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, y que es el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, construido y administrado por el ejército.


A partir de hoy, la nueva terminal aérea entra en funciones para los aviones comerciales, siendo el primer avión en utilizar este aeropuerto un aparato de Aeroméxico


El primer vuelo internacional desde el Felipe Ángeles será de la aerolínea venezolana Conviasa, que sale hoy a las 4 de la tarde para arribar a Caracas a las 11 de la noche.


La terminal abarca 1.531 hectáreas en la Base Aérea Militar Número 1 de Santa Lucía, en el municipio mexiquense de Zumpango, y está a poco menos de 50 kilómetros del actual Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.


El aeropuerto ya cuenta con hangares y slots de abordaje para la operación de vuelos comerciales que en un principio son pocos, pero que crecerán al paso de los días


Para lograrlo, el Gobierno federal va a reducir en más o menos 30% las operaciones del Aeropuerto Benito Juárez y que esos vuelos vayan a la nueva terminal.


Para ello, la autoridad publicó una resolución a principios de marzo en el Diario Oficial de la Federación, declarando una saturación de las terminales del Aeropuerto Internacional de a capital del país.


Las aerolíneas que han anunciado que operarán desde San Lucía son: Viva Aerobús, Volaris, Aeroméxico y la venezolana Conviasa.


Lopez Obrador cumple así una de sus ofertas de campaña hace más de 3 años, cuando realizó una consulta popular para definir entre el aeropuerto en Santa Lucia o el Nuevo Aeropuerto en Texcoco


Los primeros trabajos en Santa Lucia datan de octubre de 2019, con el y compromiso de inaugurar el 21 de marzo de 2022.


El Felipe Ángeles es un aeropuerto diseñada y coordinado por las Fuerzas Armadas y consta de una torre de control, 2 pistas para vuelos civiles y una para operaciones militares.


También habrá un mercado artesanal, un hotel, 3:estacionamientos, terminal de carga, depósitos de combustible, y una zona militar donde habrá 2 museos: uno donde expondrán restos de mamut que se hallaron durante la construcción de la obra y otro de aviones militares.


También habrá centro comercial, y la gestión del nuevo aeropuerto Felipe Ángeles queda a cargo de la empresa estatal AIFA S.A. de C.V., administrada por la Secretaría de la Defensa Nacional y quien se encargará de contratar a los proveedores de servicios en la nueva terminal.


logotipo.png
primavera 3.jpg
bottom of page