top of page
  • Laura Meléndez

Este 24 de enero cumple un año más de vida Neil Diamond: icono de la música en Estados Unidos (video)


Neil Leslie Diamond vio la primera luz en un día como hoy pero de 1941 en Brooklyn por lo que hoy llega a los 83 años de vida, buena parte de la cual consagró de manera más que exitosa a la músicas.

 

Cantante, compositor, guitarrista, actor y productor, se hizo particularmente famoso por su inconfundible voz que le permitiría interpretar todo tipo de géneros musicales. Creador de una música melodiosa y de fácil comprensión, varios de sus temas eran muy reflexivos con magníficos arreglos orquestales. 

 

Diamond comenzó componiendo canciones a los 16 años, tras comprar una guitarra, inspirado por una visita a su escuela del cantautor Pete Seeger. En 1960 grabó con el sello Duel, acompañado de un compañero de colegio bajo el nombre Neil & Jack, los sencillos "What Will I Do" y "I'm Afraid", sin éxito, razón por la cual sigue con sus estudios de Medicina hasta 1962, cuando firma contrato para Sunbean Music.

 

Al año siguiente grabó para CBS 2 sencillos "At Night" y "Clown Town", pero nada sucedió y no perdió la fe en sí mismo componiendo para diversos artistas, destacando en 1965 el grupo Jay & The Americans, que consiguió un éxito con la canción "Sunday And Me" compuesta por Diamond, lo que le permitió firmar un contrato para Bang Records.

 

Entre 1965 y 1968 grabó y compuso  “Cherry Cherry”, "Solitary man", "Kentucky Woman" y "I’m A Believer" esta última popularizada por The Monkees y que vendiera más de un millón de copias permaneciendo en primer lugar 7 semanas para superar récords de ventas establecidos por Elvis Presley y The Beatles.

 

Sus álbumes fueron innovadores según críticos de revistas especializadas, consiguiendo éxitos consecutivos como " Two Bit Man child", "Brookyln Roads" "Sweet Caroline", "Brother's Love Travelling Salvation Show", "Holly Holy, "Soolaimon", y "Rosa Marchita que en 1970 fue primer lugar en Billboard y vendió más de 3 millones de sencillos…

 

"I am...I said" en 1971, "Play me", y "Song Sung Blue" de 1972, también alcanzaron el primer puesto en la lista de ventas de Estados Unidos.

 

Famoso por ser carismático en sus presentaciones en vivo, grabó "Hot August Night" de 1972, que tiene el récord de ser el primer álbum doble que genera ventas superiores a los 2 millones de dólares y permaneció en listas 243 semanas consecutivas. Neil grabaría Hou August Night II en 1987, con la misma calidad aunque no menor éxito

 

Diamond firmo con Columbia Records/CBS por una cifra jamás ofrecida a otro artista: 5 millones de dólares. En esta compañía consiguió un nuevo éxito en 1973 con la banda sonora de la película Juan Salvador Gaviota, en la que fue más exitosa la banda de sonido, que la película, y que obtuvo un Grammy como la mejor banda sonora original con más de 10 millones de copias a nivel mundial.

 

"You Don’t Bring Me Flowers" en 1978, fue una versión grabada a dueto con Barbra Streisand y volvió a alcanzar el número uno en las listas de ventas de su país y estaría nominada como la mejor canción del año en 1979 para los premios Grammy.


En 1980 protagonizó una nueva versión del filme The Jazz Singer recibiendo 4 millones de dólares, siendo hasta la fecha la mayor cantidad de dinero pagada a un actor debutante. Para esta película escribió además la banda sonora de donde se desprenden éxitos como "Love on the Rocks", "Hello Again" y "America". 

 

Durante la década de 1990, Diamond produjo seis álbumes de estudio. Además publicó 2 álbumes navideños, el primero de los cuales logró escalar a la posición n.º 8 en la lista Billboard Album Chart.

 

Paulatinamente su producción musical fue descendiendo, pero la calidad de sus presentaciones y conciertos fueron un deleite para sus fans, lo cual le permitió mantenerse en la preferencia de los aficionados a la buena música en Estados Unidos..  

 

En 2018, fue diagnosticado de enfermedad de Parkinson, lo que lo obligó a poner fin a sus presentaciones en vivo y sus giras en forma definitiva, luego de más de medio siglo de carrera en forma presencial

 

Diamond ha vendido más de 100 millones de discos en todo el mundo, convirtiéndose en uno de los artistas musicales con mayores ventas de todos los tiempos, además de colocar hasta 38 temas en el top ten del Billboard

 

Fue inducido incluido en el Salón de la Fama de los Compositores en 1984 y en el Salón de la Fama del Rock and Roll en 2011. Recibió el premio Sammy Cahn en 2000, y en 2018 recibió el premio Grammy a la carrera artística.


Comentarios

Obtuvo 0 de 5 estrellas.
Aún no hay calificaciones

Agrega una calificación
logotipo.png
primavera 3.jpg
bottom of page