top of page
  • bambarito59

Estados Unidos ha hecho un uso abusivo del veto en Naciones Unidas para favorecer a Israel


El estado de Israel fue creado desde fines de la Segunda Guerra Mundial y forma parte de la Organización de Naciones Unidas desde 1948. Han pasado 76 años desde entonces y los intereses que tiene el estado judío con Estados Unidos deben ser muy especiales, ya que la Unión Americana ha vetado más de 40 resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas en contra de Israel.

 

Los vetos norteamericanos que han contaminado cualquier solución al conflicto de Medio Oriente abusando de su poder, pasan generalmente por el tema de Palestina, cuyo pueblo debió convertirse en estado desde hace décadas, pero Washington no lo ha permitido.

 

La mayor parte de los vetos norteamericanos en torno a la cuestión palestina se han producido durante el último cuarto de siglo, en el que Estados Unidos ha obstaculizado 17 resoluciones del Consejo, entre las cuales 15 se referían al conflicto palestino.

 

En contraste con los vetos aplicados por los 5 países con ese poder cada vez más nocivo para el mundo, casi todos los vetos estadounidenses pasan por una defensa prácticamente incondicional de Israel, aspecto especialmente notorio desde que estalló la guerra de Gaza el pasado 7 de octubre.

 

En los últimos 6 meses, Estados Unidos ha vetado 3 resoluciones en las que se demandaba un alto al fuego inmediato en la Franja de Gaza, además del veto del jueves para dar plenas facultades a Palestina en el seno de Naciones Unidas.

 

Son 5 los países con derecho de veto, miembros permanentes del Consejo de Seguridad desde el fin de la Asegunda Guerra Mundial: Estados Unidos, China, Rusia, Francia y el Reino Unido.

 

Sin embargo, ha sido Rusia o la Unión Soviética, quien más ha aplicado el veto, en 128 ocasiones contra 85 Estados Unidos.

 

El derecho de veto en el Consejo de Seguridad está cada vez más cuestionado internacionalmente, y es poco probable que se modifique porque cualquier cambio en el funcionamiento de  Naciones Unidas pasa por dicho Consejo, y esto seguramente sería vetado por quienes prefieren mantener este privilegio que darle viabilidad al mundo.

Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
logotipo.png
primavera 3.jpg
bottom of page