Estados Unidos busca blanquear genocidio israelí mediante el deporte
- Información 25
- hace 1 día
- 2 Min. de lectura

El gobierno de Estados Unidos no solo ataca resoluciones judiciales internacionales para proteger a su aliado Israel del genocidio que sigue perpetrando el gobierno judío contra la indefensa población civil de Gaza, sino que lanza amenazas contra quien intente expulsar a los israelíes de competencias deportivas internacionales.
Por lo pronto, el gobierno del presidente autoritario Donald Trump, cada vez más aislado del resto del mundo en su postura de apoyar el exterminio, anunció que se opondrá a cualquier intento de excluir a Israel del Mundial de Fútbol 2026 en el que la Unión Americana es uno de los 3 países organizadores junto a México y Canadá.
De acuerdo con un vocero del departamento de Estado de Estados Unidos en declaraciones a la BBC, su país trabajará para “frenar completamente cualquier intento de prohibir al equipo de fútbol de Israel participar en la Copa del Mundo”. En este escenario, no pocos respirarían tranquilos si el equipo hebreo no clasifica al Mundial en la fase eliminatoria que se juega actualmente y en la que aparece en el tercer lugar de grupo, empatada con Italia y por debajo de Noruega.
La postura norteamericana fue revelada horas después de que el diario británico The Times informara que la UEFA planea reunirse la semana entrante para decidir si suspende o no a Israel de las competiciones internacionales, con la mayor parte de los miembros del comité ejecutivos “a favor de la suspensión.
Hace unos días, un grupo de expertos de la ONU entre ellos la relatora para Palestina, Francesca Albanese, pidieron a la FIFA y a la UEFA expulsar a la selección israelí de las competiciones internacionales como respuesta al genocidio “en curso en el territorio palestino ocupado”.
Quienes apoyan la suspensión de Israel argumentan la medida adoptada contra Rusia, eliminada de las competiciones europeas desde la invasión de Ucrania en 2022. Para el gobierno de Estados Unidos, invadir Ucrania y matar ucranianos no es lo mismo que invadir gaza y exterminar a los palestinos.
La UEFA adoptó una condena contra de la matanza de civiles y de niños en el enclave palestino, con una manta en la Supercopa de Europa entre Paris Saint Germain y Tottenham Hotspur, sin mencionar a Israel .
Cuando la UEFA anunció el fallecimiento del futbolista Suleiman al-Obeid, conocido como el Pelé palestino, Mohamed Salah les recriminó en redes sociales la falta de información sobre su muerte. “¿Podrán decirnos cómo, dónde y por qué murió?”, escribió el egipcio, delantero del campeón Liverpool. Al Obeid fue asesinado por las fuerzas militares israelíes mientras estaba en Gaza esperando ayuda humanitaria.
Los expertos de la ONU precisan que el boicot debe dirigirse al Estado de Israel y no a los jugadores individuales, ya que estos no pueden cargar con las consecuencias de las decisiones de su gobierno, por lo que no debe haber discriminación ni sanciones contra deportistas por su origen o nacionalidad.
Añaden que “las selecciones nacionales que representan a Estados que cometen violaciones masivas de los derechos humanos sí pueden y deben ser suspendidas, como ha ocurrido en el pasado”,
Comentarios