Esta es la primera generación menos inteligente que sus padres, según estudio
- Laura Meléndez
- hace 3 horas
- 2 Min. de lectura

Expertos explicaron durante una exposición ante el Comité de Comercio, Ciencia y Transporte del Senado de Estadis Unidos, cuál es la primera generación en ser menos inteligente que sus padres desde que comenzaron a tomarse registros sobre el desarrollo cognitivo a finales del siglo XIX.
Así, concluyeron que se trata de la Generación Z, como se conoce a quienes nacieron entre 1997 e inicios de la década de 2010.
Para la psicóloga Jean Twenge es la "primera generación en la historia moderna" que registra "un rendimiento inferior en prácticamente todas las medidas cognitivas", como la "atención básica, la memoria, la alfabetización, la aritmética, la función ejecutiva, el coeficiente intelectual en general", pese a pasar una mayor cantidad de horas en los establecimientos educativos.
La principal razón es la excesiva dependencia de tecnología digital en la escuela, como computadoras y tabletas. Más aún, advirtieron que más de la mitad del tiempo que un adolescente está despierto lo pasa frente a una pantalla.
De acuerdo con el análisis, el problema de esa generación es que el cerebro humano no fue diseñado para aprender a partir de videos de corta duración vistos en línea y la lectura de resúmenes de libros e ideas complejas.
Expertos que expusieron ante el Congreso el señalaron que, por el contrario, los humanos evolucionaron para aprender mejor a través de la interacción humana real y no desde pantallas que alteran los procesos biológicos naturales que construyen la comprensión profunda, la memoria y el enfoque.
Detallaron también que la información recopilada muestra que las habilidades cognitivas comenzaron a estancarse e incluso a disminuir alrededor del 2010.
El proceso, no afecta solamente a Estados Unidos, ya que su investigación cubrió 80 países y mostró una tendencia de seis décadas de peores resultados en el aprendizaje a medida que más tecnología se incorporaba a las aulas.
El neurocientífico Jared Cooney Horvath indicó que "la respuesta parece ser las herramientas que estamos utilizando dentro de las escuelas para impulsar ese aprendizaje", y dijo que al analizar la información se observa que, "una vez que los países adoptan ampliamente la tecnología digital en las escuelas, el rendimiento disminuye significativamente".
Twenge comentó que el rol de la educación se está redefiniendo para adaptarla a la herramienta tecnológica, y advirtió que "eso no es progreso, es rendición".AP





