top of page
  • Laura Meléndez

Espiritual, místico y enorme compositor y músico de gran sensibilidad: "Cat" Stevens (video)


El gato zen está de plácemes este jueves 21 de julio: se trata de Yusuf Islam, su nombre de musulmán, o bien Steven Demétre Georgiou, que fue el que le dieron sus padres al ver la primera luz…o…Cat Stevens, xcomo lo conocen en el mundo de la música: cumple hoy 74 años de nacido el 21 de julio de 1948 en Londres.


Hijo de una mujer sueca y hombre greco-chipriota, Stevens tenía apenas 8 años cuando sus padres se separaron aunque se mantuvieron viviendo juntos en la misma casa, donde empezó a aficionarse al piano que había en la vivienda.


Su nombre artístico, “Cat Stevens» aparece porque su novia decía que tenía ojos de gato. Grabó su primer disco gracias a su hermano, que un día empezó a vociferar en la calle que su hermano tenía talento musical, cosa que ayudó a Cat a obtener un contrato de manera inexplicable con el sello EMI, toda vez que apenas tenía 15 años, quería ser músico y además estrella pop-rock. Lo fue, pero no en ese género musical.


«Cat Stevens» vendió millones de discos, especialmente entre los años 1960 y 1970, hasta que una experiencia cercana a la muerte por ahí de 1978, lo llevó a convertirse al islam, adoptando el nombre Yusuf Islam.


La mayor parte de los temas exitosos de Stevens fueron publicadas en los años previos a su conversión al islam, siendo además muy escrupuloso sobre los derechos sobre sus canciones, mismas que prohibió ser usadas para publicidad.

Convertido al islam El “Gato Zen” dejó la música al estimar que el negocio que la rodea interfería en los conocimientos que buscaba adquirir, y su amor por los niños le llevó a fundar 3 escuelas, una de ellas inaugurada por el Príncipe de Gales.


Buena parte de su fortuna ha dedicado a las víctimas de las guerras en Bosnia, Irak, Darfur y Gaza, así como desastres naturales, por lo que, a sugerencia de Mijaíl Gorbachov le fue otorgado el premio «Hombre por la Paz».


Yusuf Islam no ha dejado de cantar y grabar canciones religiosas pese a haber dejado la música, al participar en el concierto en Sudáfrica en conmemoración de la liberación de Nelson Mandela junto con otros artistas, además de que durante 2006 volvió a la música pop, grabando An other cup, compendio de canciones donde se puede encontrar una visión mística de la vida.


Actualmente sigue participando en conciertos con otros artistas para recaudar fondos para ayuda humanitaria. El príncipe Carlos del Reino Unido nombró a Cat Stevens su embajador personal de caridad, y en 2011 hizo una gira de conciertos por Europa en pro de la ayuda a los más necesitados, además de acudir en 2015 en el Festival de Viña del Mar, presentado como «Yusuf, Cat Stevens».


logotipo.png
primavera 3.jpg
bottom of page