top of page
  • Laura Meléndez

Espera premier canadiense que el Papa Francisco se disculpe en persona de indígenas en Canadá


El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, dijo hoy que espera que el papa Francisco viaje al país para ofrecer sus disculpas por los abusos de la Iglesia Católica contra los niños indígenas.

Trudeau afirmó que quería "reconocer la disculpa del papa Francisco por el papel de la iglesia en los abusos que tuvieron lugar en el sistema de escuelas residenciales*.


"Esperamos que venga a Canadá para ofrecer esa disculpa en persona", agregó Trudeau, quien cree que la disculpa es un paso adelante en el reconocimiento de “la verdad de nuestro pasado”.


Para Trudeau, queda trabajo por hacer en este tema, horas después de que

el sumo pontífice emitió una disculpa a los delegados de las Primeras Naciones, Inuit y Métis en el Vaticano.


Desde mediados del siglo XIX hasta la década de 1970, el Gobierno canadiense sacó por la fuerza a más de 150 mil niños indígenas de sus hogares y los colocó en escuelas católicas en su mayoría financiadas por el Estado.


Los niños fueron golpeados por hablar sus idiomas nativos, maltratados porque se los consideraba inferiores, agredidos sexualmente y brutalizados mientras se cristianizaban, y un número desconocido de ellos murió y fueron enterrados en tumbas en escuelas residenciales en Canadá.

logotipo.png
primavera 3.jpg
bottom of page