top of page

Españoles podrían llevarse a casa comida que no se terminen en restaurantes, por ley 

  • Información 25
  • 22 mar
  • 2 Min. de lectura
ree

Los diputados españoles quieren bajar hasta en 50% los residuos de alimentos de la venta minorista, en un lapso de 5 años, y por ello, el Congreso de los Diputados aprobó la Ley de prevención de las pérdidas y el desperdicio alimentario.


Datos del Ministerio de Agricultura arrojan que, en 2023, el país ibérico desperdició 31 mil 339 toneladas de comida fuera de casa y 1.183,42 millones de kilos en el consumo doméstico, cifra que se quiere reducir drásticamente. La Organización para la Alimentación y la Agricultura de la ONU estima el desperdicio en el 30 % de los alimentos que se producen.

.

La legislación fija una "jerarquía de prioridades de actuación", en donde los alimentos deben destinarse, en primer lugar, al consumo humano sin transformaciones adicionales, y cuando esto no se pueda, entonces aprovecharse para fabricar otros productos para el consumo humano, como zumos o mermeladas.


Si luego de esto todavía hay excedentes, tendrán que destinarse a donación de alimentos para consumo de personas y, cuando no sea posible, para la alimentación animal, compostaje o producción de biogás.


Los negocios de distribución estarán obligados a donar los excedentes de alimentos a entidades sociales y bancos de alimentos.ñ, al tiempo que los de mayor tamaño tendrán que firmar convenios de colaboración con organizaciones fines de lucro.


Los consumidores tendrán derecho a llevarse las sobras de los restaurantes en recipientes reutilizables y reciclables sin costo adicional.


Para ello, los establecimientos informarán a sus clientes de esta posibilidad en sus cartas.


La nueva normatividad afecta a cooperativas y otras entidades asociativas, empresas de elaboración, fabricación o distribución de alimentos, comercios al menudeo, empresas del sector hostelería y restauración, organizaciones sin ánimo de lucro que prestan servicios de distribución de alimentos donados, omo bancos de alimentos, y administraciones.


Mas aún, se incentiva la venta de productos con fecha de consumo preferente o de caducidad próxima, promoción de los rubros de temporada y proximidad, así como dar información para una mejor planificación de menús, compra sostenible, cocina de reaprovechamiento, correcta interpretación de las fechas de los empaques y reciclaje.


Se incentivará la creación de nuevos modelos de negocio que versen sobre la prolongación de la vida útil de los productos o la reutilización de excedentes alimentarios.


Finalmente, se racionalizarán las fechas de consumo preferente para alargarlas, respetando la seguridad alimentaria, y se impulsará la venta de alimentos feos o 'imperfectos' en los comercios, así como los productos de temporada, ecológicos y de proximidad.

La ley incluye un apartado de sanciones desde mil a 100 mil euros.

Comentarios

Obtuvo 0 de 5 estrellas.
Aún no hay calificaciones

Agrega una calificación
logotipo.png
listonNavideño_Mesa de trabajo 1.png
lo footer.png

Noticias desde un punto de vista objetivo

Contáctanos: contacto@lacarpa.com.mx

Teléfono: 55 5412-3560

  • Blanco Icono de Instagram
  • Facebook
  • Twitter

ENTRADAS POPULARES

© 2021  La Carpa | Todos los derechos reservados. |  Hecho por Akky

bottom of page