top of page
  • Laura Meléndez

España celebra hoy el cumpleaños 67 de una de sus consentidas: Isabel Pantoja (video)


La cantante española María Isabel Pantoja Martín es una de las intérpretes más famosas de la península ibérica, y nació el 2 de agosto de 1956 en Sevilla, por lo que este día celebra su natalicio número 67: se le conoce artísticamente como Isabel Pantoja...se le considera una de las grandes exponentes del género de la copla.

Isabel nació en un barrio sevillano de Triana, y su hermano Agustín es igualmente cantante, además de que otro de sus hermanos, Juan, ha sido su guitarrista en muchas ocasiones. Su otro hermano es Bernardo, padre de Anabel que es su asistente personal en la actualidad.

Comenzó su carrera musical a los 6 años de edad en el cuadro flamenco de su primo Chiquetete. A los siete años, actuó en el Teatro San Fernando, en un homenaje a Juanito Valderrama, y un año después bailar con Chiquetete, fue contratada en el tablao flamenco sevillano de El embrujo.

Cumplidos los 17 años de edad, conoció al que con el tiempo sería su maestro y uno de los máximos exponentes de la copla española: Juan Solano Pedrero, quien junto al poeta y letrista Rafael de León compusieron sus primeros trabajos discográficos, encontrando en ella a la heredera de cantantes como Imperio Argentina, Juanita Reina o Concha Piquer. Sus discos más representativos en esta primera etapa son 22 abriles tengo, Al alimón y uno compuesto íntegramente por sevillanas titulado ¡Viva Triana!.

Isabel Pantoja no tardó en formar su compañía y por años cultivó la copla, género en decadencia en aquel momento y cuyo interés en el público consiguió resucitar. De esa época son temas como "El pájaro verde", "Garlochí" o "El señorito". En 1983 salió a la luz su primer álbum de música pop: Cambiar por ti, con temas como "En la niebla" o "Nada", además del que dió título al disco. Desde ese momento Isabel Pantoja ha alternado baladas y canciones románticas con la copla.

El 30 de abril de 1983, Isabel se casó con el torero Francisco Rivera Paquirri en la basílica del Gran Poder de Sevilla, que hacía realidad el prototipo de pareja de éxito según la imagen romántica de España: un torero y una tonadillera, jóvenes, atractivos y triunfadores en sus profesiones. La muerte de Paquirri el 26 de septiembre de 1984 causó una conmoción en el país, e Isabel se convirtió en «la viuda de España», viviendo su luto en reclusión

Tras un prolongado silencio, Isabel Pantoja reapareció en el mercado discográfico con el álbum Marinero de luces, compuesto por José Luis Perales, y el éxito comercial fue abrumador con un millón de copias vendidas solo en España. En 1988 interpretó algunas canciones escritas por Juan Gabriel con un ritmo y estilo muy diferentes, y temas como "Házme tuya una vez más", "Cuantos días más" y "Así fue" fueron parte de sus conciertos en España y varios países de América. Un año después salió a la luz pública su disco más comercial titulado Se me enamora el alma, con un sonido más moderno, también compuesto por Perales. Posteriormente llegaría Yo soy ésa en 1990, Corazón Herido en 1992 y De nadie en 1993.

En 2007, la discográfica Sony Music le entregó 40 discos de platino por más de 4 millones de álbumes vendidos desde 1990, y ese mismo año se vio envuelta en el escándalo del llamado Caso Malaya, nombre que recibe un operativo anti corrupción urbanística en España llevada a cabo por dirigentes del Ayuntamiento de Marbella y diversos empresarios y abogados.

Su compañero sentimental, Julián Muñoz, ex-alcalde de esa localidad, era uno de los imputados y en mayo del mismo año Isabel Pantoja fue acusada de la comisión de delitos contra la hacienda pública y por blanqueo de capitales. El juez del caso en Marbella, decretó libertad bajo fianza de 90 mil euros para la tonadillera, y el 16 de abril de 2013 Isabel fue condenada a 24 meses de prisión por blanqueo de capitales, además de una multa de 1 millón 147mil euros. No fue a la cárcel, aunque tuvo que entregar varios de sus bienes para afrontar la multa.

Pantoja continuó con su carrera y reapareció hasta el 2016, y ha publicado cerca de una treintena de álbumes, de los cuales ha vendido más de 30 millones de copias, recibiendo por ello 150 discos de platino y 50 de oro.



Entradas Recientes

Ver todo

Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
logotipo.png
lgbtttiq.jpg
bottom of page