Entran en vigor normas de transparencia para Inteligencia Artificial en la Unión Europea
- Información 25
- 3 ago
- 2 Min. de lectura

Este 2 de agosto empezaron a aplicarse las nuevas regulaciones en materia de transparencia para los modelos de inteligencia artificial generativa en los países miembros de la Unión Europea, que obligan a sistemas como ChatGPT, de OpenAI, o Gemini, de Google, a respetar contenidos protegidos por derechos de autor y no ofrecer información discriminatoria o contraria a los derechos fundamentales.
Las nuevas obligaciones forman parte de la ley de Inteligencia Artificial de la Unión Europea que entró en vigor en 2024 y se irán aplicando progresivamemte hasta 2027.
Está legislación única en el mundo, permite o prohíbe el uso de tecnología en función del riesgo que genere para las personas. En julio pasado, la Comisión Europea publicó las líneas que deberán seguir los sistemas de inteligencia artificial generativa para cumplir con el ordenamiento.
Estados Unidos está presionando a la UE por las recientes leyes que han entrado en vigor para controlar el poder de las grandes tecnológicas, en su mayoría estadounidenses.
No solo la ley de inteligencia artificial, sino también la de mercados digitales que establece las pautas de la libre competencia entre las tecnológicas, y la de servicios digitales que les obliga a combatir el contenido ilegal-.
El grupo comunitario pide a los sistemas de inteligencia artificial generativa, principalmente los considerados de alto riesgo por su elevada capacidad de cálculo, que no los entrenen con datos protegidos por derechos de autor y evalúen el peligro que pueden provocar a los usuarios.
Al memos 25 empresas ya se adhirieron de manera voluntaria al código de buenas prácticas en la utilización de la inteligencia artificial, impulsado por la Comisión Europea, entre ellas Google, Amazon, IBM, Microsoft y Open AI, mientras que entre las que no lo hicieron aparece Meta, así como las empresas chinas como Alibaba, Baidu or Deepseek.
Elon Musk, dueño de la empresa xAI, decidió suscribir solo el capítulo de seguridad y no sumarse a los centrados en los derechos de autor y la transparencia.











Comentarios