top of page
  • Laura Meléndez

Entra en vigor reglamento de cementerios y crematorios


El Gobierno de la Ciudad de México informó que este sábado 13 de marzo entró en vigor el Reglamento de Cementerios, Crematorios y Servicios Funerarios en la Ciudad de México, que busca regular el establecimiento, funcionamiento, conservación, operación, administración y vigilancia del servicio público de cementerios tanto civiles como concesionados, incluyendo crematorios, así como de los servicios funerarios en la capital del país.

Destaca el derecho a la memoria de los difuntos de manera digna. Cada cementerio construirá un Memorial para alojar restos humanos cuya temporalidad feneció y no se cuenta con renovación por parte de los deudos.

Con el nuevo Reglamento, los cementerios y crematorios contarán con cámaras de videovigilancia que tendrán conexión directa con el C5 las 24 horas del día, los 365 días del año.

Se crea el Sistema de "Registro de Cementerios, Crematorios y Servicios Funerarios", donde se concentrará la información relacionada a la recuperación de fosas, criptas, gavetas y nichos en estado de abandono; registro de personas trabajadoras y encargadas de cementerios en cualquiera de sus modalidades; así como del alojamiento de restos humanos, restos humanos áridos, cremados y cumplidos; entre otros datos.

Las Alcaldías determinarán el personal que labore en oficinas administrativas vinculadas a labores relacionadas a cementerios y crematorios; asimismo, se establece la corresponsabilidad con los Directores de área encargados de estas oficinas. Las personas encargadas de los cementerios y crematorios deberán aprobar un exámen de control de confianza y no contar con antecedentes penales; entre otros requisitos.

La Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo se coordinará con las Alcaldías para emprender una campaña de información en los cementerios civiles para informar a las personas prestadoras de servicios externos sobre los requisitos con los que deben cumplir para tramitar su licencia, previa autorización de las Alcaldías.

La Agencia de Protección Sanitaria de la Secretaría de Salud realizará gestiones para que el Instituto de Servicios Periciales y Ciencias Forenses del Tribunal Superior de Justicia capacite al personal adscrito a las alcaldías en el manejo de cadáveres.

Infracciones y sanciones a las normas contenidas en el Reglamento irán desde una Amonestación y multas de una a 50 veces la Unidad de Medida y Actualización vigente, hasta cancelación definitiva de la autorización o concesión de los cementerios. Las sanciones se aplicarán con independencia de las que pudieran determinarse en materia de desaparición forzada de personas, desaparición cometida por particulares y demás delitos relacionados.

Además se crea la Comisión Consultiva de Servicios Funerarios en la Ciudad de México, integrada por autoridades y representantes del Tribunal Superior de Justicia, la Fiscalía de Justicia, ambos de la Ciudad de México y actores del sector privado y asociaciones religiosas; con la finalidad de garantizar el cumplimiento del Reglamento.

Las alcaldías tendrán el plazo de un año para llevar a cabo la profesionalización del personal que presta el servicio público de cementerios. Asimismo, contarán con 180 días hábiles para emitir los documentos contemplados en el Reglamento. Las alcaldías y los concesionarios contarán con 60 días hábiles para actualizar o emitir sus Manuales de Operación, los cuales deberán someterse para la aprobación de la Consejería Jurídica y de Servicios Legales.


En un término de 90 días hábiles, cada Alcaldía deberá remitir un diagnóstico del estado en que se encuentran los cementerios civiles respecto al derecho de temporalidades vigentes y osarios; con la finalidad de determinar la cremación o trituración de restos humanos cumplidos para integrarlos a los Memoriales

Finalmente, se deberá implementar el Sistema de Registro de Cementerios, Crematorios y Servicios Funerarios en un término de un año.



logotipo.png
primavera 3.jpg
bottom of page