Los resultados que arrojaron los ejercicios de opinión realizados por 2 empresas encuestadoras y una comisión de encuestas de Morena, para pulsar lo que piensan los ciudadanos sobre la necesidad de impulsar una reforma al poder judicial, indican que la población estaría en favor de llevarla a cabo.
Las cifras del sondeo hecho por las empresas privadas De las Heras y Enkoll, fueron dados a conocer por la virtual presidenta Claudia Sheinbaum, y la mayoría de los mexicanos piensa que hay corrupción entre jueces y magistrados, y que se necesita reformar al poder judicial.
Esas encuestadoras fueron seleccionadas porque fueron las más acertadas en los ejercicios de opinión previos a los comicios presidenciales del 2 de junio contra el resultado final.
Los resultados apuntan que entre 67 y 75 % de los participantes estiman que los magistrados y jueces del Poder Judicial deben ser elegidos por el pueblo de México, en comparación con una tasa del 18 al 24% que piensa que deben ser seleccionados por el propio poder judicial.
Sheinbaum dijo que le parecía muy relevante que, "si hubiera sido 59 %, es como las personas que votaron por nosotros, pero es todavía más de las personas que votaron por nosotros, que reconocen la importancia de esta reforma al poder judicial".
Sostuvo que "un porcentaje muy alto que considera que hay corrupción en el poder judicial y un porcentaje muy alto también que considera la elección directa como una forma viable de elegir a los magistrados, a los ministros y a los jueces".
La virtual presidenta electa también indicó que entre 77 y 83 % de los encuestados "considera necesario que se lleve a cabo una reforma en el Poder Judicial", contra un rango de 12 a 14% que no la ve necesaria, y entre 4 y 9% que no sabe o no contestó.
Los sondeos se llevaron a cabo del 14 al 16 de junio entre unas 3 mil 800 personas, por las casas encuestadora y la Comisión de Encuestas de Morena.
Comments