top of page
  • bambarito59

Elecciones no afectaran empleo, dice Manpower



ManpowerGroup prevé que se generen entre 100 mil y hasta 120 mil empleos formales durante el segundo trimestre de este año, que comprende los meses de abril a junio.


Para el cierre del año, se pronostica la generación de empleos formales totales entre 650 mil y 700 mil empleos.


Alberto Alesi, Director General de ManpowerGroup para México, Caribe y Centroamérica, dijo que "no estamos vislumbrando ningún tipo de afectación al empleo producto de las elecciones. Lo que está íntimamente relacionado con la creación de empleo tiene que ver con la inversión, y la inversión tanto local como extranjera se está manteniendo a ritmos importantes”.


En la última edición de la Encuesta de Expectativas de Empleo de ManpowerGroup México, más de mil empleadores a nivel nacional reportaron una tendencia neta de empleo ajustada estacionalmente de 27%.


Sin embargo, la expectativa está 7 puntos por debajo respecto al primer trimestre del 2024 y 2 puntos en comparación con el segundo trimestre de 2023.


México ocupa el segundo lugar en la región de América del Sur y Central por sus perspectivas de empleo, 8 puntos por encima del promedio regional.


“Todos los sectores pronostican intenciones de contratación positivas, el más competitivo en México es Transporte, Logística y Automotriz con una perspectiva de 43%, aumentando 1 punto porcentual respecto al trimestre pasado y 5 puntos desde esta misma época el año pasado”, explicó Alberto Alesi, Director General de ManpowerGroup para México, Caribe y Centroamérica.


Destacan otros sectores como Ciencias de la Vida y la Salud con 35%, Energía 35% y Manufactura con 32%. El sector mexicano con mayor crecimiento en expectativas desde el primer trimestre de 2024 es Energía, que reporta un aumento de 22 puntos respecto al último trimestre. En el caso de Tecnologías de la Información desciende a la cuarta posición rcon 27%, aunque sigue conservando una tendencia positiva.


“El mercado laboral mexicano es optimista para el 2Q- 2024, lo cual refleja en gran medida la materialización de las inversiones producto del nearshoring y el crecimiento de las operaciones locales. Tenemos una oportunidad de oro para materializar la creación de más empleos formales en el país”, señaló Alesi


Los empleadores mexicanos de grandes empresas con más de 5,000 empleados son los más optimistas, ya que informan una expectativa de 39%. Estas organizaciones son las únicas que informaron un crecimiento con respecto al último trimestre, aumentando 1 punto porcentual desde el primer trimestre de 2024 y 14 puntos porcentuales desde el segundo trimestre de 2023.

En términos geográficos, los mercados laborales más activos se pronostican en las regiones del Noroeste (36%), Noreste (33%) y Ciudad de México (31%).

Entradas Recientes

Ver todo

Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
logotipo.png
dias-lluviosos 1.jpg
bottom of page