top of page
  • bambarito59

El nuevo pleito entre Rusia y Estados Unidos pasa por una deportista


El presidente estadounidense, Joe Biden, calificó de "inaceptable" la condena aplicada por el poder judicial de Rusia a la atleta norteamericana Brittney Griner, por el delito de portación de drogas.


Estados Unidos acusa a Moscú de tratar de usar este asunto para obtener concesiones de la Casa Blanca.


La doble campeona olímpica es ahora el centro de la enésima diferencia entre 2 países que hacen todo menos darle estabilidad al mundo, y en pleno conflicto en Ucrania.


Un tribunal ruso condenó el jueves a Brittney Griner, considerada una de las mejores basquetbolistas del mundo, a 9 años de prisión. Griner fue detenida en febrero en Moscú con un vaporizador que contenía líquido a base de cannabis y ella aceptó haber estado en posesión de esta sustancia, asegurando que se la llevó a Rusia sin darse cuenta y usarla legalmente en los Estados Unidos como analgésico.


Washington asegura que presentó hace días a Moscú una propuesta para obtener la liberación de Griner, pero que el gobierno ruso respondió que podría discutir un canje hasta que hubiese veredicto, el cual ya se produjo.


El canciller ruso Seevei Lavrov, digo este viernes que "estamos dispuestos a discutir de este tema, pero sólo en el marco del canal que fue acordado por los presidentes Putin y Biden".


En rueda de prensa desde Camboya, el ruso destacó que "hay un canal especial acordado por los presidentes y, a pesar de algunas declaraciones públicas, sigue funcionando".


El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, que tuvo conversaciones con su homólogo ruso la pasada semana sobre un posible intercambio de prisioneros, dijo que Washington "continuará" discutiendo con Moscú.


Blinken también señaló que la sentencia contra Griner pone de relieve el "uso de detenciones ilícitas por parte del gobierno ruso para promover su propia agenda utilizando a los individuos como peones políticos".


La basquetbolista llegó a Rusia para jugar antes de la temporada de la WNBA, algo un usual entre jugadoras de baloncesto de la liga estadounidense, que ganan más dinero en el extranjero que en los Estados Unidos.


Estados Unidos presentó una oferta "consecuente" y "seria" para asegurar el regreso de Griner y Paul Whelan, un estadounidense que cumple una condena de 16 años de prisión en Rusia por "espionaje".


Según medios estadounidenses, se trataría de intercambiar a un famoso traficante de armas ruso detenido en Estados Unidos, Viktor Bout, por Brittney Griner y Paul Whelan.

logotipo.png
primavera 3.jpg
bottom of page