top of page
  • Laura Meléndez

El genio de Xavier Cugat a 31 años de su muerte (video)

A

Francisco de Asís Javier Cugat Mingall, se le conoció artísticamente como Xavier Cugat, nació en Girona, el 1 de enero de 1900, y murió un 27 de octubre pero del año 1990, recordado por ser un músico considerado gran promotor de la música afrocubana y latinoamericana.

Se sabe poco de su infancia, pero su familia emigró a Cuba en 1905 cuando el chico solo tenía 5 años de edad. Cugat estudió violín clásico y tocó en una orquesta en el teatro nacional de La Habana. Entre 1915 y 1918 interpretó tangos en Nueva York junto a una banda conocida como Los Gígolos y posteriormente se dedicó a dibujar tiras cómicas para el periódico Los Angeles Times.

Participó en la banda sonora de las primeras películas con sonido y apareció en diversas películas de Hollywood, siempre en el papel de director de música rítmica, al tiempo que participaba junto a su orquesta en la actuación.

Cugat trabajó también como actor en películas de la Metro Goldwyn Mayer, muchas protagonizadas por Esther Williams, como en el filme “En una isla contigo” con Ricardo Montalbán y Jimmy Durante; “Escuela de sirenas”, con Red Skelton, Esther Williams y el colombiano Carlos Julio Ramírez; y “La hija de Neptuno”, con Montalbán y Skelton. Otra película de la MGM en que participó con su orquesta fue “Festival en México”, con Jane Powell, Walter Pidgeon y el pianista José Iturbi.

Cugat aparecía usualmente pintando o dibujando frente a su orquesta que interpretaba vigorosos ritmos afrocubanos, ya que se trataba de películas de mucho colorido y comedia musical romántica,

En 1940 grabó la canción Perfidia con el cantante Miguelito Valdés, la cual se convirtió en un gran éxito. Su música seguía las modas del momento, y grabó canciones de todo tipo de géneros, destacando conga, mambo y samba, siendo seguido en ello por orquestas como la de Pérez Prado. La orquesta de Cugat, fue cantera donde surgieron intérpretes de la canción tropical como Tito Rodríguez y Vitín Avilés.

Xavier cumplió periodos importantes de grabación para sellos como Columbia y RCA. Con el primero, apunte usted los célebres Mambo at the Waldorf, Merengue, by Cugat, Cugat Favorite Rhumbas, y otros más, todos con 12 temas de contenido; asimismo, con el RCA destacael disco Cugat in Spain entre otros.

Cugat tocaba el violín, y gustaba de los diversos instrumentos de la orquesta, y, en especial, la marimba que no faltaba en ninguna de sus interpretaciones y grabaciones, lo que muestra su afinidad por este instrumento, notable en el álbum Merengue! by Cugat!. editado en 1955.

Se casó 5 veces. y murió a los 90 años de edad de un ataque al corazón en Barcelona, siendo enterrado en la ciudad de Girona, donde había nacido.



logotipo.png
primavera 3.jpg
bottom of page