top of page
  • Laura Meléndez

El CIDE ya tiene director electo, entre cuestionamientos por el proceso


La Dra. María Elena Álvarez-Buylla Roces, titular del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, designó al Dr. José Antonio Romero Tellaeche como director general del Centro de Investigación y Docencia Económicas, A.C..


Esto se formalizó, según la dependencia, en la sesión del Consejo Directivo del CIDE, llevada a cabo el 29 de noviembre, donde las y los miembros acordaron autorizar al nuevo director para acudir ante Notario Público a protocolizar el acta de la sesión.


Álvarez-Buylla Roces enfatizó que el proceso de designación del nuevo titular del CIDE se realizó con total transparencia y en apego a la normativa marcada en el Estatuto de este Centro Público de Investigación coordinado por el Conacyt.


Recordó que el proceso de designación inició en octubre pasado al abrirse la convocatoria para las y los candidatos, la cual resultó en las postulaciones del Dr. Vidal Llerenas Morales y del Dr. José Romero Tallaeche, quienes expusieron sus planes de trabajo ante la comunidad académica, estudiantil y administrativa del CIDE, en sesión de examinación interna a la que siguió otra el 19 de noviembre, con el Grupo de Auscultación Externa, integrado por miembros del Consejo Directivo y del Comité Externo de Evaluación del CIDE, además de algunos titulares de otros Centros Públicos de Investigación, quienes, según Alvarez-Buylla, recomendaron por unanimidad al Dr. Romero Tellaeche como el candidato idóneo


Asegura la titular de Conacyt que el proceso de auscultación interna y externa contó con la participación de un representante de la comunidad académica del CIDE, que fungió como observador.


La directora del Conacyt subrayó que el Dr. Romero Tellaeche es un académico e investigador destacado, nivel III del Sistema Nacional de Investigadores, quien goza de prestigio nacional e internacional.


Además, anunció que a partir del 2022 se cancelarán las colegiaturas o cualquier tipo de cuota, para las y los estudiantes del CIDE y de todos los Centros Públicos de Investigación coordinados por el Conacyt. "


Al tomar posesión como titular del CIDE, Romero Tellaeche afirmó que se fortalecerán los cuerpos colegiados de la institución y se abrirán nuevos cauces de comunicación y participación sustantiva de las y los estudiantes.


Tanto el proceso de designación como el resultado del mismo, fueron duramente cuestuio0nados por analistas y un sector de la comunidad estudiantil del CIDE, al grado de que fueron tomadas las instalaciones de la institución.

logotipo.png
primavera 3.jpg
bottom of page