top of page
  • Laura Meléndez

El 25% de los empleados no se sienten valorados en sus trabajos


Uno de cada 4 empleados no se siente valorado en su trabajo y aquellas personas que no comparten esa sensación de inclusión ocupan cargos de mayor responsabilidad, concluye un informe de la Organización Internacional del Trabajo sobre diversidad e inclusión.


El estudio destaca que cuando en los trabajos se producen elevados niveles de igualdad, diversidad e inclusión, estos valores van unidos a mayor innovación, productividad y rendimiento, a la contratación y retención de talentos y al bienestar de los trabajadores.


Sin embargo, solo la mitad de los encuestados constató que la diversidad y la inclusión están suficientemente identificadas y dotadas de recursos en la cultura y la estrategia de sus centros de trabajo.


Sólo un tercio de las empresas mide la inclusión, aunque hacerlo es esencial para progresar en ese enfoque.


Anteriormente, solo se recogían datos sobre la diversidad e inclusión en grandes empresas, con frecuencia multinacionales, en países occidentales de altos ingresos, mientras el nuevo estudio se centra en compañías de todos los tamaños en economías de renta media-baja y media-alta y recopila información de una mezcla diversa de personal, directivos y altos ejecutivos.


Además, incluye diversidad en las franjas de edad, género, orientación sexual, grupos étnicos, raciales y religiosos, personas con discapacidad y las que viven con el VIH.


Uno de los hallazgos centrales del estudio fue que el sentimiento de inclusión en el lugar de trabajo tiende a asociarse más a la antigüedad en el puesto que a los antecedentes personales o a características como la edad, el sexo o la etnia, la raza o la religión.


Así, 92% de las personas en cargos directivos dijo sentirse incluido y que se respetaba y valoraba la diversidad en el trabajo, en comparación con el 76% de los encuestados de categorías inferiores.


Trabajadores de compañías medianas, grandes y multinacionales, también suelen tener una percepción más positiva de la inclusión que los de las empresas pequeñas y nacionales


En el apartado de género, sólo una cuarta parte de los encuestados declaró que las mujeres constituían una parte importante de los cargos de alta dirección, y una tercera parte dijo que no había personas con discapacidad en cargos directivos.


La directora del Departamento Condiciones del Trabajo e Igualdad de la Organización, Manuela Tomei, destacó que “la pandemia de COVID-19 reveló y exacerbó las desigualdades existentes en nuestras economías y sociedades. Un lugar de trabajo equitativo, diverso e inclusivo es un motor clave de la resiliencia y la recuperación”.


La información usada para el estudio se recopiló entre julio y septiembre de 2021, durante la pandemia de COVID-19, entre más de 12 mil empleados en 75 países de 5 regiones del mundo.


Mientras dos terceras partes de los encuestados afirmó que desde el inicio de la epidemia de coronavirus se incrementó el nivel de interés y acción sobre la diversidad e inclusión en sus lugares de trabajo, un porcentaje similar dijo que la pandemia aumentó sus expectativas de que los empleadores intensificaran el fomento de ambos conceptos.


El informe presenta 4 principios fundamentales para lograr un cambio sostenible y transformador que pueden aplicarse a nivel mundial y en todos los grupos y niveles de la fuerza de trabajo:


**Diversidad e inclusión deben ser prioridad y formar parte de la estrategia y cultura laboral.

**Equipos de dirección deben ser diversos.

**Directivos y personal deben responder de sus actos como modelos de conducta.

**Las medidas deben aplicarse en todo el proceso laboral, desde contratación, hasta permanencia y progreso del personal



logotipo.png
primavera 3.jpg
bottom of page