Efemérides para recordar este 6 de junio
- Laura Meléndez
- hace 4 días
- 4 Min. de lectura

El poeta ruso Aleksandr Pushkin nació el 6 de junio de 1799. Su obra se encuadra en el movimiento romántico y muchos lo consideran el más grande poeta ruso, así como el fundador de la literatura rusa moderna. Pushkin fue pionero en el uso de la lengua vernácula en sus obras y creó un estilo narrativo mezcla de drama, romance y sátira, que fue desde entonces asociado a la literatura rusa e influyó notablemente en posteriores figuras literarias, como Dostoyevski, Gógol, Tiútchev y Tolstói. En 1837, Pushkin resultó herido de muerte en un duelo con el supuesto amante de su esposa y esposo de su hermana

El 6 de junio de 1875 nació Thomas Mann, escritor alemán que ganó el Nobel de Literatura en 1929.
Uno de los más importantes de su generación, es recordado por el análisis crítico que desarrolló en torno al alma europea y alemana en la primera mitad del siglo XX, para lo que tomó como referencias principales la Biblia y las ideas de Goethe, Freud, Nietzsche y Schopenhauer. A pesar de que su obra más conocida sea la novela La montaña mágica, Mann recibió el Nobel de Literatura en 1929 «principalmente por su novela, Los Buddenbrook.
Fue en Estados Unidos donde el 6 de junio de 1929, se pusieron a la venta los primeros alimentos congelados. La congelación de alimentos es un método eficaz para prolongar su vida útil y mantener su calidad, evitando que los microorganismos causen el deterioro y se desarrollen. A bajas temperaturas, la actividad de estos microorganismos se ralentiza o detiene, retrasando así la descomposición y la pérdida de nutrientes. Clarence Birdseye introdujo el "congelamiento instantáneo" al público estadounidense. Birdseye se interesó por primera vez en la congelación de alimentos durante las expediciones de captura de piel a Labrador en 1912 y 1916, donde vio a los nativos utilizar la congelación natural para conservar los alimentos. En 1861, Thomas Sutcliffe Mort estableció en Darling Harbour en Sídney, Australia, los primeros trabajos de congelación en el mundo.

Héctor Espino, beisbolista mexicano nació el 6 de junio de 1939. Beisbolista mexicano, ídolo en la década de los 60's y 70's conocido como el Supermán de Chihuahua. Es el máximo jonronero en las Ligas Menores con 484 jonrones. Es considerad el mejor bateador mexicano de todos los tiempos y el jugador que conocía los lanzamientos que los lanzadores rivales le enviarían antes de enfrentarse a ellos
El 6 de junio de 1944, en el marco de la Segunda Guerra Mundial se produce el Desembarco de Normandía, conocido como Día D. Este desembarco de los Aliados en Normandía marcó el comienzo de la liberación de Francia y de Europa, abriendo el segundo frente que aceleraría la derrota de Alemania en 1945.
La Basketball Association of America, actualmente conocida como NBA, es una liga privada de baloncesto profesional que se disputa en Estados Unidos y fue fundada el 6 de junio de 1946 en Estados Unidos. Se convertiría en la NBA en 1949, cuando se fusionaron las ligas profesionales National Basketball Leaguey la propia Basketball Association of America.

Louis Lumière, inventor del cinematógrafo, falleció el 6 de junio de 1948. Con su hermando Auguste Marie, presentó el 22 de marzo de 1895 una proyección para unos 200 miembros de la "Sociedad para el Desarrollo de la Industria Nacional" en París, probablemente la primera presentación de una película proyectada. Su primera proyección pública comercial el 28 de diciembre de 1895 para alrededor de 40 espectadores y parientes invitados está considerada tradicionalmente como el nacimiento del cine.
Björn Borg, es un encumbrado tenista sueco nacido el 6 de junio de 1956. Su carrera va de 1973 a 1981, ganando 96 torneos entre ellos 11 títulos de Grand Slam: 5 consecutivos en Wimbledon y 6 en Roland Garros, así como 2 ATP World Tour Finals o Masters de fin de año antes de retirarse a los 26 años de edad. Es considerado como uno de los mejores tenistas masculinos de la historia del tenis y una encuesta del diario "Dagens Nyheteher" lo señaló como el mejor deportista sueco de la historia.

El ruso Alekséi Pázhitnov inventó el 6 de junio de 1984, uno de los videojuegos más famosos conocido como el Tetris. Es un videojuego de lógica soviético diseñado y programado por Pázhitnov mientras trabajaba para la Academia de Ciencias de la Unión Soviética en Moscú. Su nombre deriva del prefijo numérico griego tetra- (4), ya que todas las piezas del juego, conocidas como tetrominós, contienen 4 segmentos, y del tenis, el deporte favorito de Pázhitnov. El juego está disponible para casi todas las consolas de videojuegos y sistemas operativos de PC, en dispositivos como calculadoras gráficas, teléfonos móviles, reproductores de multimedia portátiles, PDAs, reproductores de música en red e incluso como huevo de Pascua en productos no mediáticos como los osciloscopios.
Un 6 de junio pero de 2006, se fue para siempre Billy Preston, cantautor estadounidense de soul. Nacido en 1946, es uno de los pocos músicos en ser llamados el "quinto Beatle". El sencillo del grupo de 1969, "Get Back", fue acreditado como "The Beatles with Billy Preston". Más aún, continuó grabando y actuando con George Harrison después de la ruptura de los Beatles, junto con artistas como Eric Clapton y los Rolling Stones en muchos de los álbumes y giras del grupo durante la década de 1970. En 1971, participó en el Concierto para Bangladesh junto a George Harrison, Bob Dylan, Eric Clapton, Ringo Starr y Leon Russell. Billy Preston fue incluido en el Salón de la Fama del Rock and Roll en la categoría Premio a la Excelencia Musical en 2021
Comments