top of page
  • Laura Meléndez

Eddie Van Halen, guitarrista de época, hubiera cumplido hoy 69 años (video)


Edward Lodewijk Van Halen, nació el 26 de enero de 1955 en Nimega, Países Bajos guitarrista, pianista, compositor y productor fundador, junto a su hermano Alex Van Halen, de la banda de hard rock Van Halen, y es considerado por la revista Rolling Stone en un tiempo como el octavo mejor guitarrista pop de todos los tiempos. Ya no está con nosotros porque el cáncer terminó con su vida en 2020, pero dejó un importante legado para la historia del rock.   

 

Los hermanos Van Halen, Eddie y Alex, nacieron en Holanda y en 1967 se trasladaron a California donde su padre, un músico de Jazz, de nombre Jan Van Halen, los incentivó a que fueran músicos y dominaran el piano, pero fueron cautivados por el rock and roll. Al principio, Ed tocaba la batería y Alex la guitarra, sin embargo Eddie llegó a ser mejor guitarrista, por lo que se intercambiaron roles, y pronto se podían ver en Eddie influencias de guitarristas de hard rock tales como Jimi Hendrix, Eric Clapton, George Harrisono Jimmy Page.

 

Empezaron a tocar en 1972 en reuniones familiares y en la escuela, donde conocieron a David Lee Roth, quien cantaba en The Red Balls Jet, ya que este les alquilaba el equipo de sonido a Eddie y su grupo. En la escuela secundaria se encontraron con Michael Anthony y los 4 personajes formaron Mammoth en 1973, pero como ese nombre ya estaba registrado, Lee Roth sugirió poner el apellido de los hermanos: "Van Halen" ya que sonaba "cool"

 

Empezaron a tocar en fiestas, comidas familiares y clubes 3 años hasta que Gene Simmons, bajista de Kiss, les financió unos demos para Warner. El álbum debut fue homónimo (Van Halen) y tuvo éxitos como: "Runnin' with the Devil", "Eruption", "You Really Got Me" (éxito de "The Kinks") y "Atomic Punk" en 1978. Al año siguiente, hicieron la segunda parte de este álbum con éxitos como: "Dance the Night Away" y "You're No Good".

 

En 1980, salió el tercer disco llamado "Women And Children First", que llegó muy arriba en Billboard y en 1981, salió "Fair warning", con uno de los éxitos más grandes de la banda, "Unchained". Un año más tarde salió "Diver down", y en 1984, lanzaron el disco del mismo nombre (1984) que fue el punto cúlmine de la Era de Lee Roth. El primer single, Jump, llegó al número 1 Billboard superando a Thriller de Michael Jackson, y éste, admirado por la calidad de Eddie, le pidió la colaboración en uno de sus temas, Beat It. Esto molestó mucho a DLR, que para vengarse grabó su propio disco en solitario

 

Cuando Van Halen estaba buscando a alguien que pusiera la voz por el grupo, Sammy Hagar fue el elegido. Entre sus cualidades estaba la de tener una voz muy aguda y saber tocar guitarra, algo que Davis Lee Roth nuncá trató de hacer. Sammy empezó a improvisar letras y salieron varias canciones como nuevo vocalista de Van Halen y figura de 5150, álbum clásico para los seguidores de Van Halen con temas como: "Why Can't This Be Love", "Dreams", "Love Walks In" y "Best Of Both Worlds".

 

Para 1988 salió "OU812", que empezó a bajar la dureza del estilo que cultivaba Van Halen. Tras dos años de giras y uno de trabajo, salió For Unlawful Carnal Knowledge, conocido como F.U.C.K., punto más alto de la popularidad de Van Halen. Fue tan bueno el material que se obtuvo durante esas giras, que se grabó un disco en vivo llamado: Van Halen LIVE: Right here, Right Now y después de estos años de gira, en 1995 salió Balance.

 

Eddie llevó a cabo varios trabajos de solista: en 1994 compuso el riff de la canción «Evil Eye» con Tony Martin, Tony Iommi y Geezer Butler, del grupo británico Black Sabbath. En 1996 grabó con su hermano la canción «Respect the Wind» para la banda sonora de la película Twister, y en el 98, aportó el solo de guitarra en el tema de Roger Waters «Lost Boys Calling» para la banda sonora del filme La leyenda del pianista en el océano.

 

Tuvo algunos trabajos más sin mayor relevancia a principios del nuevo siglo, y empezó a reflejar los problemas que tenía con el alcohol y el abuso de las drogas, algo que le acompañó casi toda su vida. Asimismo, sus acrobacias en los conciertos le ocasionaron varias lesiones que lo llevaron a ser diagnosticado con una osteonecrosis crónica en 1995. Cuando el dolor se le hizo imposible de sobrellevar, Van Halen se sometió a una cirugía de reemplazo de cadera en noviembre de 1999, y  comenzó a recibir tratamiento para el cáncer de lengua en 2000 sometiéndose a una operación en la que se le extirpó un tercio del órgano afectado, superando la enfermedad en 2002.

 

Una década más tarde, fue operado de emergencia por un ataque de diverticulitis cuando de nueva cuenta estaba en circulación la banda de Van Halen programada en Japón para noviembre del mismo año, y fue en 2019 cuando se reveló que había estado luchando de nueva cuenta contra el  cáncer, ahora de garganta, mal que lo llevó a la muerte el 6 de octubre de 2020 en Santa Mónica, California a los 65 años de edad

 

Eddie Van Halen es considerado uno de los mayores virtuosos de la guitarra en la historia del rock. 


Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
logotipo.png
dias-lluviosos 1.jpg
bottom of page