top of page
  • bambarito59

Dimite rectora de Harvard: avisada de plagio y antisemitismo


Se veía venir, pero un voto de confianza la había mantenido en el cargo...

 

Claudine Gay, presentó este martes su renuncia como rectora de la Universidad de Harvard, después de verse implicada en la polémica por sus declaraciones sobre antisemitismo ante el Congreso de Estados Unidos en diciembre pasado y luego de ser acusada de plagio en un trabajo académico. 

 

Gay expresó en un comunicado que, tras realizar consultas con los miembros de la Corporación de Harvard, ente rector de esa afamada casa de estudios, "ha quedado claro que lo mejor para Harvard" es que dimita, para que la "comunidad pueda gestionar estos momentos de desafío extraordinario centrándose en la institución, y no en un individuo en particular".

 

La hoy ex rectora sostuvo que fue "doloroso" presenciar "tensiones y divisiones" que "han debilitado los lazos de confianza y reciprocidad" en la comunidad universitaria.

 

Puntualizó que se sentía angustiada ante las dudas sobre su compromiso contra "el odio" y su respeto al "rigor académico", además de "aterrada" por "los ataques personales y amenazas alimentadas por animosidad racial" que ha de ido enfrentar en las últimas semanas.

 

A su vez, la Corporación Harvard lamentó la decisión de Gay, y dijo que había aceptado la renuncia "con tristeza", e indicó que "si bien la presidenta Gay ha reconocido errores y asumido su responsabilidad por ellos, también es cierto que ha mostrado una notable resiliencia frente a los sostenidos ataques profundamente personales".

 

La gestión de Gay como la primera rectora negra de Harvard duró muy poco porque fue designada para ese cargo el pasado mes de julio. Ahora se reincorporará como profesora y la rectoría la ejercerá temporalmente el economista y médico Alan Garber.

 

La exrectora compareció con las rectoras de la Universidad de Pensilvania y del Instituto Tecnológico de Massachusetts, Liz Magill y Sally Kornbluth, respectivamente el pasado mes de diciembre en una audiencia en el Congreso para tratar sobre el antisemitismo en los campus, y la republicana Elise Stefanik presionó a Gay para que respondiera si unos cánticos que pedían una "intifada", contravenían los códigos de conducta de la universidad.

 

Claudine respondió que esos discursos de odio le resultan "personalmente aborrecibles" y considera que van en contra de los "valores de Harvard", pero el compromiso de la institución con la libertad de expresión, incluso de "opiniones objetables, ofensivas y llenas de odio", postura que generó críticas de algunos egresados y políticos.

 

Gay buscó aclarar sus declaraciones, que, dijo, fueron malinterpretadas, y subrayó que hubo quienes "confundieron el derecho a la libertad de expresión con la idea de que Harvard consentiría los llamados a la violencia contra los estudiantes judíos".

 

La exrectora también fue acusada de plagio en sus obras académicas. Según el portal de noticias conservador The Washington Free Beacon, ,8 de los 17 trabajos publicados por Gay, incluida su tesis doctoral, contienen plagios.

La Corporación de Harvard manifestó que una revisión de los trabajos de Gay mostraron  "lenguaje duplicativo sin  atribución apropiada", pero no consideró ese fallo como mala conducta, y ella presentó correcciones a los escritos que estaban bajo sospecha.

 

 

logotipo.png
moño negro 1.jpg
bottom of page