top of page

DIF Nacional conmemora el 11o Aniversario de la Promulgación de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes

  • Laura Meléndez
  • hace 3 horas
  • 3 Min. de lectura
Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (SNDIF)
Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (SNDIF)

En el marco del 11 Aniversario de la Promulgación de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes (LGDNNA), que se conmemora el 4 de diciembre, el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (SNDIF) reconoce la importancia de esta normativa y reitera el compromiso que tiene de procurar una efectiva protección y restitución de los derechos de la niñez y la adolescencia que se encuentra en situación de vulnerabilidad en México, siempre bajo el principio del interés superior de la niñez.

 

Fue el 4 de diciembre de 2014 cuando fue promulgado este decreto en el Diario Oficial de la Federación (DOF) que reconoce a la niñez y a las adolescencias como titulares de derechos, marcando un cambio hacia una visión no adultocéntrica, con el surgimiento de la Procuraduría Federal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (PFPNNA) dentro de la estructura del DIF Nacional.

 

Desde 2015, el objetivo de esta nueva instancia PFPNNA es defender y restituir los derechos de niñas, niños y adolescentes a nivel nacional cuando se encuentren en riesgo o sus derechos hayan sido vulnerados. Para ellas y ellos trabaja con equipos multidisciplinarios en materia de derecho, psicología y trabajo social para atender casos de maltrato, ofrecer representación legal, supervisar centros de asistencia social y promover entornos seguros.

 

A raíz de la creación de la Procuraduría Federal surgieron también 32 procuradurías estatales y las municipales que trabajan todas en coordinación estrecha junto con otras dependencias de los tres niveles de gobierno y organizaciones para asegurar una protección integral a nivel nacional.

 

Además, la Procuraduría impulsa políticas públicas y acciones preventivas para que las familias, comunidades, escuelas y autoridades reconozcan y protejan los derechos de la niñez y adolescencia. Con ello, busca que cada niña, niño y adolescente en México crezca con seguridad, bienestar y oportunidades para desarrollar todo su potencial, como parte de las acciones que impulsa el Gobierno de México y la Presidenta, Claudia Sheinbaum Pardo.

 

Hace unos días, la Procuraduría Federal de Protección celebró su primera década de trabajo en la que ha contribuido a fortalecer la presencia institucional, consolidar acciones, generar mecanismos de coordinación con sus pares locales, pero sobre todo ha acompañado con sensibilidad y profesionalismo a miles de niñas, niños y adolescentes que se encuentran en alguna situación de riesgo.

 

Es importante destacar que la Procuraduría no tiene función investigadora ni sancionadora, ya que su labor está centrada de manera exclusiva en proteger y restituir derechos, conforme a lo establecido en la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes y trabajar para garantizar un entorno seguro y respetuoso para la niñez y adolescencia en el país.

 

De esta manera, cuando la PFPNNA detecta indicios de vulneraciones de derechos, activa un procedimiento que incluye la visita a los espacios donde se encuentren las niñas, niños y adolescentes, se elabora un diagnóstico especializado y se implementan acciones para su protección y garantía de sus derechos.

 

Las medidas de protección especial que dicta la Procuraduría no tienen carácter sancionador, sino estrictamente preventivo. Su objetivo primordial es detener el daño, mitigar sus efectos y garantizar la protección inmediata de la vida e integridad de niñas, niños y adolescentes en situación de riesgo.

 

Es importante resaltar que la Procuraduría Federal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes es una institución que se encarga de restituir derechos y articula acciones con las diversas instituciones del Estado mexicano, dejando atrás el paradigma del asistencialismo.

 

Finalmente, el DIF Nacional hace un llamado a la población a reportar a la Procuraduría Federal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes cualquier situación en que niñas, niños y adolescentes estén en riesgo, a través de la línea de emergencia 911; el teléfono 55-30-03-2200, extensiones 2276, 3700, 3702, 4424, 4422 y 4427; o bien, acudiendo con las autoridades locales correspondientes. El reporte puede ser anónimo.

Comentarios

Obtuvo 0 de 5 estrellas.
Aún no hay calificaciones

Agrega una calificación
logotipo.png
Image by David Ballew
lo footer.png

Noticias desde un punto de vista objetivo

Contáctanos: contacto@lacarpa.com.mx

Teléfono: 55 5412-3560

  • Blanco Icono de Instagram
  • Facebook
  • Twitter

ENTRADAS POPULARES

© 2021  La Carpa | Todos los derechos reservados. |  Hecho por Akky

bottom of page