Detiene Egipto a activistas que buscaban llegar a Gaza para denunciar crisis humanitaria
- Información 25
- 12 jun
- 3 Min. de lectura

Pues sí…las autoridades de Egipto prefieren proteger su frontera con Israel y complacer al régimen hebreo que apoyar a sus hermanos palestinos…
El gobierno egipcio frenó a los activistas que buscaban sumarse a una marcha con destino en Gaza, y les negó la posibilidad de llegar a la frontera para desafiar el genocida bloqueo judío a la entrada de ayuda humanitaria al enclave, antes de esa movilización pudiera comenzar.
Los manifestantes llevaban meses planeado recorrer 48 kilómetros a través de la península del Sinaí hasta la frontera de Egipto con Gaza, para “crear presión moral y mediática internacional” para la apertura del cruce de Rafah y levantar el bloqueo israelí que ha impedido la entrada de ayuda humanitaria para una población que muere de hambre.
Las autoridades han deportado en los últimos días a docenas de activistas en su mayoría con pasaportes europeos, cuando arribaron al aeropuerto internacional de El Cairo, Los activistas pretendían viajar al norte del Sinaí “sin obtener las autorizaciones necesarias”, agregó un funcionario egipcio, que habló bajo condición de anonimato.
Egipto ha denunciado públicamente las restricciones a la entrada de ayuda en Gaza y pedido el fin de la guerra, asegurando que el cruce de Rafah permanece abierto, pero el acceso a la franja ha sido bloqueado desde que Israel se apropió del lado palestino de la frontera como parte de su guerra con Hamás.
El gobierno egipcio ha contenido por años a disidentes y activistas cuando su crítica afecta lazos políticos y económicos con Israel, tema delicado en países vecinos donde los gobiernos mantienen relaciones diplomáticas a pesar de la simpatía pública por los palestinos.
Egipto había advertido que sólo quienes recibieran autorización podrían viajar por la ruta de la marcha, reconociendo que había recibido “numerosas solicitudes y consultas”, y el gobierno subrayó que “se reserva el derecho de tomar todas las medidas necesarias para preservar su seguridad nacional, incluida la regulación de la entrada y movilidad de individuos dentro de su territorio, especialmente en áreas fronterizas sensibles”.
Israel Katz, el ministro de Defensa de Israel, sacó una vez más su lenguaje mentiroso y manipulador al referirse a los manifestantes como “yihadistas”, pidiendo a Egipto que les impidiera llegar a la frontera con Gaza. “ponen en peligro al régimen egipcio y constituyen una amenaza para todos los regímenes árabes moderados de la región”, amenazo este funcionario, que además de mentir cada que declara, es sionista
La marcha está programada para comenzar días después que un convoy, que según los organizadores incluía a miles de activistas, viajara por tierra a través del norte de África hacia Egipto. Activistas y abogados dijeron que las detenciones y deportaciones en el aeropuerto comenzaron el miércoles sin que las autoridades egipcias dieran una razónclara.
Los gobiernos de los países cuyos ciudadanos fueron supuestamente detenidos o deportados, incluida Francia, no habían emitido ningún comentario público sobre los activistas hasta la mañana del jueves.
Los organizadores dijeron en un comunicado que habían recibido informes de que al menos 170 participantes habían sido retrasados o detenidos en El Cairo.
La Marcha Global a Gaza es el último esfuerzo de la sociedad civil para presionar por la entrada de alimentos, combustible, suministros médicos y otra ayuda a Gaza. Israel impuso un bloqueo total en marzo en un intento de presionar a Hamás para que se desarme y libere a los rehenes tomados en el ataque de Hamás del 7 de octubre de 2023 que encendió la guerra en la Franja de Gaza. (Efe)
Comments