top of page
  • bambarito59

Descubren anticuerpo que frena propagación de tumores y previene metástasis


Un estudio publicó en la revista Nature Cancer da cuenta del descubrimiento de un anticuerpo que ataca las células madre del cáncer y frena la propagación de los tumores, previniendo de paso la metástasis.


La investigación fue hecha por un consorcio internacional liderado por Eduard Batlle, jefe del laboratorio de Cáncer Colorrectal del Instituto de Investigación Biomédica de Barcelona, junto a la empresa holandesa Merus N.V., y se trata del anticuerpo MCLA-158, cuyo nombre comercial es Petosemtamab.


El anticuerpo fue hallado mediante el uso por primera vez de un biobanco de organoides de pacientes con cáncer para discriminar entre cientos de nuevos anticuerpos cuál era más efectivo y adecuado para la mayoría de los enfermos. Estos organoides son muestras derivadas de pacientes que se pueden cultivar en laboratorio y reproducen el comportamiento de un tumor.


Según los investigadores, empezaron a investigar las células madre del cáncer hace 15 años, y “el camino para llegar hasta aquí ha sido apasionante, pero también muy complejo. Ha requerido gran inversión de recursos y el esfuerzo de muchísimos investigadores”.


A su juicio, “la medicina del futuro empieza aquí", y precisan que el MCLA-158 degrada la proteína EGFR en las células madre del cáncer que presentan el marcador LGR5, y así bloquea las vías de crecimiento y supervivencia en las células que inician el cáncer y lo expanden. La actividad de la EGFR favorece el crecimiento descontrolado de las células, mientras que el LGR5 marca la superficie de las células madre del cáncer responsables de la expansión de los tumores.


Según los investigadores, otra ventaja de incorporar organoides en las fases iniciales de la generación de fármacos, es la posibilidad de valorar los efectos nocivos del fármaco sobre células sanas y eliminar de este modo los anticuerpos con mayor toxicidad en las fases más tempranas del estudio


logotipo.png
primavera 3.jpg
bottom of page