top of page
  • Laura Meléndez

Desconecta Unión Europea bancos rusos de Sistema SWIFT


La Unión Europea formalizó este miércoles la desconexión de 7 bancos rusos del sistema de mensajería financiera SWIFT, como consecuencia de la invasión de Ucrania por parte de Rusia.


La lista de bancos desconectados no incluye a Sberbank, la mayor entidad bancaria rusa, y tampoco a Gazprombank, porque procesan gran parte de las operaciones energéticas con el bloque.


El Diario Oficial de la Unión registra la lista de entidades expulsadas del sistema: Bank Otkritie, Novikombank, Promsvyazbank, Bank Rossiya, Sovcombank, Vnesheconombank, y VTB, ésta última la segunda mayor del sistema financiero ruso,


"Queda prohibido, a partir del 12 de marzo de 2022, prestar servicios especializados de mensajería financiera, utilizados para intercambiar datos financieros, a las personas jurídicas, entidades u organismos que figuran en el anexo VIII o a cualquier persona jurídica, entidad u organismo establecido en Rusia cuyos derechos de propiedad pertenezcan directa o indirectamente en más del 50% a una entidad que figura en el anexo VIII", dice el texto publicado.


Además, se prohíbe "vender, suministrar, transferir o exportar billetes denominados en euros" a Rusia o a cualquier "persona jurídica, entidad u organismo en Rusia", incluido el Gobierno y el Banco Central de Rusia, o "para uso en Rusia".

La única excepción son las ventas, suministros, transferencias o exportaciones para "uso personal de las personas físicas que viajan a Rusia o de miembros de su familia directa que viajan con ellos" para "fines oficiales de las misiones diplomáticas, las oficinas consulares o las organizaciones internacionales en Rusia que gozan de inmunidad de acuerdo con el Derecho internacional".


Sberbank, el mayor banco de Rusia y controlado por el Estado, decidió abandonar el mercado europeo ante el impacto en sus filiales de las sanciones occidentales por la invasión rusa de Ucrania y tras advertir el Banco Central Europeo de su posible quiebra.


En un comunicado, Sberbsnk dijo que

"en el entorno actual, Sberbank ha decidido retirarse del mercado europeo. Las subsidiarias del grupo se enfrentan a una salida anormal de fondos y a una amenaza para la seguridad de los empleados y las sucursales".


Explicó que, por orden del Banco Central de Rusia, no podrá suministrar liquidez a los bancos filiales europeos, que tienen un alto nivel de capital y calidad de activos, y los depósitos de los clientes están asegurados de acuerdo con la legislación comunitaria.


"Los activos del banco son suficientes para hacer pagos a todos los depositantes", indicó el banco ruso.


Por otro lado, American Express anunció que suspende su cooperación con bancos rusos sujetos a sanciones por la crisis en Ucrania.


El presidente y director ejecutivo de American Express, Stephen Squeri, señala que "desde el comienzo de esta crisis, hemos estado cumpliendo con las sanciones internacionales y de Estados Unidos, a resultas de lo cual hemos suspendido las relaciones con los socios bancarios afectados en Rusia, y continuaremos cumpliendo con todas las leyes pertinentes a medida que evolucione la situación".

logotipo.png
primavera 3.jpg
bottom of page