Descarta gobernador de Illinois militarización de Chicago ordenada por Trump
- Información 25
- 30 sept
- 2 Min. de lectura

El gobernador de Illinois, el demócrata J. B. Pritzker, denunció que el presidente autoritario estadounidense Donald Trump, intenta despachar un contingente de al menos 100 soldados en Chicago y otras ciudades del estado, asin importarle el rechazo ciudadano por la militarización desplegada contra los migrantes ilegales.
El mandatario estatal indicó que el Departamento de Seguridad Nacional envió un memorando al Departamento de Guerra, solicitando el despliegue de tropas en Illinois, bajo el pretexto de proteger a personal e instalaciones del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) , basado en información del Ejecutivo estadounidense a la Guardia Nacional de Illinois.
Pritzker sostuvo en conferencia de prensa junto a los principales líderes electos de la ciudad de Chicago y el estado, que "lo que advertí ahora se está haciendo realidad. Una cosa está clara: nada de lo que Trump está haciendo, lo hace para que Illinois sea más seguro".
El pedido de tropas ocurre un día después de que agentes de inmigración realizaran una demostración de fuerza en el centro de la ciudad, donde había personal con armas de asalto y trajes camuflados con máscaras, caminando entre los turistas en los lugares más emblemáticos de la ciudad.
Varias personas fueron detenidas, y Pritzker señaló que "todo esto ha tenido como objetivo sembrar el caos y la desorganización con la esperanza de crear un pretexto para desplegar tropas militares contra Chicago".
En este escenario, el gobernador llamó a los habitantes de Chicago a grabar cualquier interacción con elementos del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE) en sus teléfonos y a "narrar lo que ven y compartirlo en redes sociales".
A lo que está llegando la desaparecida democracia mas grande del mundo.











Comentarios