Denuncian ante legisladores militares israelíes que sus amigos "se suicidan"
- Información 25
- 18 sept
- 2 Min. de lectura

Un grupo de exmilitares judíos lanzó cajas y bolsas de medicamentos en la sala de reuniones donde se llevaba a cabo una audiencia del Parlamento de Israel, sobre la prevención del suicidio entre soldados y veteranos.
Los políticos que siempre se benefician de la labor de sus militares, más aún en el expansionista estado hebreo.
De acuerdo con el medio The Times of Israel, los veteranos denunciaron ante parlamentarios del Comité de Trabajo y Bienestar Social el nivel de angustia que muchos de ellos están sufriendo, indicando que a quienes han tenido traumas no se les ha proporcionado un tratamiento adecuado.
"Nuestros amigos siguen suicidándose porque ustedes no nos escuchan", señaló uno de los lnconformes, en tanto que otro de sus compañeros expresó que "hace 5 años, les advertí sobre estos suicidios. No hicieron nada", refiriéndose al incremento de casos de suicidio entre los efectivos militares desde el inicio de la invasión en la Franja de Gaza.
La presidenta del comité, Michal Woldiger, dijo a los veteranos que podían seguir tirando pastillas si querían, pero las autoridades quieren ayudarles, cosa que tal no le creen por su nexo con el gobierno.
Incapaz de dar una respuesta sería y creíble, la legisladora expresó que no podía "dirigir un debate como este", reconociendo que últimamente se registra "un fuerte aumento en el número de llamadas de ayuda, en el sentido de angustia, y en el número de suicidios, tanto en la sociedad civil como entre los que sirven en las Fuerzas de Defensa de Israel".
Las tasas de suicidio entre los miembros del servicio obligatorio israelí se mantienen estables, pero hay un importante aumento entre los reservistas, población que se ha expandido desde la intensificación de las hostilidades en octubre de 2023 a raíz del ataque de Hamás atacara el país hebreo.
La mayoría de los suicidios más recientes entre soldados israelíes fueron provocados por traumas psicológicos del conflicto en curso, incluidos despliegues prolongados en zonas de combate, presenciar escenas desgarradoras y la pérdida de amigos, de acuerdo con datos de investigaciones internas.
En enero, las FDI informaron de un aumento en el número de presuntos suicidios en el Ejército, afirmando que se cree que 28 soldados se quitaron la vida desde el ataque de Hamás, y ia cifra siguió creciendo a lo largo de 2025, pues hasta inicios de agosto, se registraron 37 suicidios desde principios de 2024, 16 de ellos este año, según el general de brigada Amir Vadmani, jefe del Estado Mayor de la Dirección de Personal.











Comentarios