Denuncian activistas de embarcación hunanitaria violencia física y verbal israeli
- Laura Meléndez
- 29 jul
- 2 Min. de lectura

Algunos de los activistas que siguen detenidos tras ser interceptados por el ejército israelí cuando iban a bordo del barco 'Handala' rumbo a Gaza, declararon que varios de ellos fueron sometidos a "violencia física y verbal" ante el Tribunal de la Autoridad de Inmigración de Israel.
Esto en el marco de las audiencias contra la tripulación de la Flotilla de la Libertad que pretendía romper el bloqueo sobre la Franja de Gaza.
La embarcación fue abordada el sábado pasado cuando se encontraba a menos de 100 kilómetros de la costa de Gaza para romper el bloqueo marítimo israelí sobre el enclave con 21 tripulantes a bordo. Estaba todavía en aguas internacionales cuando fue tomada por los militares judíos.
En un comunicado, el equipo legal de la organización árabe-israelí de defensa de Derechos Humanos dijo que varios de ellos han declarado haber sido sometidos a violencia física y verbal, y otros han denunciado malos tratos y malas condiciones de detención".
Mas aún, doce que "todos continúan en huelga de hambre indefinida para protestar por su detención ilegal".
En las audiencias, los activistas afirmaron que "su misión humanitaria estaba motivada por la necesidad de actuar contra el bloqueo ilegal impuesto por Israel a la Franja de Gaza y contra el genocidio en curso".
Denunciaron "la guerra de exterminio librada por Israel durante más de 22 meses, y una hambruna sin precedentes que ha provocado la muerte de decenas de niños y amenaza la vida de cientos de miles de civiles en la Franja".
El grupo Adalah rreiterado que sigue representando a los detenidos en un "compromiso inquebrantable por defender sus derechos y su derecho a realizar la labor humanitaria para la que han venido". Casi todos los 14 activistas detenidos rechazaron una deportación por la vía rápida.
El encargado de negocios de Israel en España, Dan Poraz, fue convocado el lunes en el Ministerio de Asuntos Exteriores en protesta por la detención de 2 activistas españoles.
Comentarios